Históricamente, la Liga de Italia se caracterizó por su estilo defensivo, con poco gol y tácticas que prometían partidos ríspidos, con fricción y pocas situaciones ofensivas. Sin embargo, fue mutando con el correr de los años a tal punto que, en la última temporada, superó en cantidad de goles a la Ligue 1, LaLiga, la Premier League y Bundesliga.

En la Serie A se marcaron, en 26 jornadas, 765 tantos. Esto promedia un total de 29,1 goles por jornada. El Inter de Milán, que tiene como delantero al argentino Lautaro Martínez, es el equipo más goleador del certamen hasta el momento, con 55 goles. Además, Ciro Immobile, de la Lazio, es el máximo artillero con 19.

La liga de Francia, donde milita Leo Messi, Leandro Paredes, Ángel Di María y Mauro Icardi suma un total de 688 goles en 25 partidos, lo que marca un total de 27,5 tantos por jornada. Hasta ahora, el Paris Saint-Germain de Mauricio Pochettino es el elenco que más tantos marcó, ya que lo hizo en 53 ocasiones. Asimismo, el goleador es Wissam Ben Yedder del Mónaco, con 14 anotaciones.

Siete tantos por debajo aparece la competición inglesa, la cual suma 681 en 26 encuentros, lo que promedia un total de 26,2 tantos por jornada. El Liverpool de Klopp es el club con más 'dianas' (64) y su delantero, Mohamed Salah, lidera la tabla de artilleros con 17 goles.

Malinovsky's Wonder Strike Against Juve! | Top 5 Goals | Round 25 | Serie A 2021/22

En la primera división de Alemania se registran 650 goles en 23 jornadas y cuenta con 18 equipos, dos menos que el resto de las cinco grandes ligas. En este contexto, se adjudica el segundo mejor promedio de goles por jornada: 28,2. El Bayern de Múnich, con 74 goles, lidera el ranking, mientras que Robert Lewandowski hace lo propio en la tabla de goleadores con 28.

La liga de España es la competición de Europa que menos tantos registra: 633 en 25 jornadas y un total de 25,3 por partido. El equipo que más aporta en esta estadística es el Real Madrid de Carlo Ancelotti, con 51 tantos. El Pichici es Karim Benzema (Real Madrid, 18 goles).

La Serie A se adaptó a las nuevas exigencias del fútbol moderno y la revolución de Pep Guardiola en el Barcelona fue una ola que llegó a varias instituciones modelo. Un modelo de juego abocado por el ataque se vio en varios equipos, desde la Juventus de Massimiliano Allegri con Carlos Tevez a la cabeza hasta el Napoli que condujo Maurizio Sarri entre 2015-2018.

Arrigo Sacchi, histórico entrenador italiano y filósofo del fútbol, siempre luchó discursívamente contra la postura defensiva que siempre imperó en Italia. Logró ser campeón de la Serie A y bicampeón de la Champions League con el Milan entre el 88 y el 90.

“El fútbol italiano es un fútbol con miedo. Se ataca con dos y se defiende con diez; los jóvenes se quedan en el banquillo y la gente ya no viene al estadio”, expresó, entre otras célebres frases que quedaron en la historia. Hoy, su Milan es el líder de la Serie A y con 52 goles en 26 partidos.