Lionel Messi está generando un boom en todo sentido en el PSG. Y eso que aún no tocó una pelota, más allá de los entrenamientos, claro. Es que su arribo se tradujo en un crecimiento exponencial de la Marca PSG, ligada, claro está a la Marca Messi. 

Desde la remera blanca que utilizó en sus primera imagen en suelo parisino, hasta los distintos modelos con el "30" en la espalda, todo voló de las tiendas oficiales del club francés, y eso sin contar el mercado apócrifo que pulula en la red y también en distintas ferias y locales. La rueda de dinero se ha activado de manera casi inmediata.

Tweet de Vincent Chaudel

En algo más tangible, como ser las entradas para ver al equipo parisino, el impacto es indudable. Si bien Messi ni siquiera estará en el banco de suplentes ante el Racing de Estrasburgo, según el sitio "France Bleu" una entrada para la parte más alta del Parc Des Princes cotiza en €1000 de reventa e incluso, más dinero también. Una auténtica locura.

Amazon, otro gran ganador

La Ligue 1 siempre ha sido considerada, junto a la Bundesliga, como la liga de menor prestigio dentro del G5 europeo. Por eso, las cadenas televisivas no estaban muy interesadas en adquirir sus derechos de retransmisión.

Que lo diga la española MediaPRO, que hace poco declinó pagar para conservar sus derechos. Ahí apareció el gran "ganador" Amazon. La empresa compró en junio de este año los derechos de retransmisión del 80% de los partidos de la máxima división francesa a una fracción del precio original. Teniendo a Messi en el torneo, un "regalo". Es más, el especialista en marketing deportivo Vincent Chaudel, no dudó: "Amazon... ya recibió su regalo de Navidad anticipado en junio y ahora le acaba de tocar la lotería. Emitir tantos partidos por tan poco dinero, con (Messi) encima... es todo un triunfo".

En las redes sociales, PSG creció de manera exponencial

Antes que saliera el primer rumor de Messi al PSG, el club parisino tenía 19,8 M de seguidores en esa cuenta. En las siguientes 24, con todo el Messi-Gate, su número se duplicó: llegó 40,2 millones. Eso fue de martes a miércoles. Ahora, el número está cerca de ser 47M. Una auténtica locura. En Facebook, PSG también subió sus números. 

El propio Chaudel, en declaraciones que recoge "Ambito Financiero", manifestó que la llegada de Messi podría aumentar el valor del PSG entre un 10 y un 20%. Chaudel es el cofundador del Observatoire du Sport-Business. 

Números de valor de mercado y otras yerbas

La transferencia de Messi le costó a PSG €0, pero abonó €25 millones al argentino a la firma y, luego, por año, le pagará €35 millones netos. Messi, más allá de ser un extraordinario futbolista, ganador de 6 Balones de Oro -y candidatazo a un séptimo-, es una usina de generar dinero y reacciones. El rosarino posee 246M de followers, entre Facebook e Instagram y, en este receso de verano, activó como nunca esa red social. Además, con su arribo, PSG logró duplicar el valor de sus fan tokens. Algo que ya de por sí generará un incremento enorme en las ganancias. 

Con su arribo, el PSG ahora es el club con el segundo plantel más valioso de Europa. PSG está tasado en €993M, sólo superado por el Manchester City, que vale €1000,6M. Uno de los posibles 11 del club de París, con Messi, Neymar, Mbappé, Di María e Icardi en cancha está valuado en €730M. 

Ahora, después del arribo de Messi, PSG ostenta un total de 120M de seguidores en todas sus redes sociales, desglosados de la siguiente manera: 45M Facebook, 45,1M Instagram, 16.6M TikTok y 13.7 Twitter.