(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Paraguay modificará su sistema de competencia para 2020. Actualmente, como antaño en el fútbol argentino, se disputan dos torneos por año, Apertura y Clausura. Ambos campeonatos tienen 22 fechas, separadas en dos rondas de 11 jornadas cada una. Los equipos que descienden a la Intermedia o Segunda División, que son dos, lo hacen por el promedio acumulado de las últimas tres temporadas. Dos propuestas se debaten hoy por hoy para cambiar el formato actual.

Por un lado, está la postura de la Asociación Paraguaya de Fútbol Según informa ABC Deportes, la idea es que el Apertura y el Clausura tengan el sistema de una primera rueda de once partidos, como ahora. El cambio se daría a partir de la segunda etapa, donde habría tres grupos de cuatro equipos cada uno. Luego de seis encuentros, los dos primeros de cada zona y los dos mejores terceros pasarían a cuartos de final. A partir de allí, en la liguilla, todos los partidos serían a partido único. El campeón con más puntos de la temporada clasificaría a la Supercopa de Paraguay, donde enfrentaría al ganador de la Copa Paraguay. El acumulado para el promedio se regiría por los partidos que se disputen en las dos primeras ruedas de ambos torneos.

En conferencia de prensa, el presidente de la AFP, Robert Harrison, explicó el formato y ratificó el amistoso contra Argentina en la fecha FIFA de noviembre: "Tenemos un contrato firmado, por eso lo comunicamos en las redes sociales. Se jugará ese partido y el de Venezuela", remarcó.

ABC TV Paraguay on Twitter

La idea del presidente de Olimpia, Marco Trovato, es bastante distinta. Según indicó en su cuenta de Twitter, la idea es hacer un solo campeonato de liga que dure todo el año, con tres ruedas de todos contra todos y 33 fechas corridas. En la tercera rueda, el sistema de localía se podría definir de acuerdo a la campaña previa, según informa Versus.

A la par de este torneo, Olimpia propone que hayan dos competencias más. En la primera parte del año, la Copa de la Liga. Los 12 equipos que disputan el torneo jugarían ida y vuelta, en un sistema de “mata mata”. Los seis clasificados, más los dos mejores perdedores, pasarían a cuartos de final. La definición se solicita que sea en el estadio Defensores del Chaco.

Para el segundo semestre, la propuesta es que la Copa Paraguay siga normal. La cuestión del descenso sería definida de acuerdo a las 33 fechas de campeonato de Primera. La propuesta será presentada este martes en el Comité Ejecutivo de la AFP. ¿Se impondrá a la mayoritaria?

Marco Trovato on Twitter