Después de atravesar la quinta ola de COVID-19, Europa continúa en un descenso sostenido de casos y, por lo tanto, cada uno de los países se permite aperturas varias, suprimir restricciones y aumentar el aforo en los espectáculos deportivos, entre ellos, los partidos de fútbol. 

A partir del 4 de marzo, España suprimirá las restricciones de aforo a los eventos deportivos y los recintos podrán volver a llenarse al ciento por ciento, anunciaron el miércoles las autoridades sanitarias.

"Hemos acordado que para el fin de semana del 4 de marzo los eventos deportivos, tanto en exteriores como en interiores, pasen al cien por cien de los aforos dada la buena evolución de todo los indicadores epidemiológicos", anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa.

Darias recordó que el uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio y que continuará prohibido fumar, beber o comer durante los eventos deportivos, consignó la agencia de noticias francesa AFP.

Cabe recordar que, a finales de diciembre, las autoridades españolas redujeron el aforo de los estadios al 75% de su capacidad y al 50% el de los pabellones deportivos cerrados ante la explosión del número de casos de covid-19.

Asimismo, se conoció este miércoles que el Reino Unido levantará todas las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19 a fin de mes, incluyendo el aislamiento para los casos positivos.

Días atrás, Suecia eliminó todas las medidas vigentes debido al alto porcentaje de población vacunada y a la menor peligrosidad de la variante ómicron.

Se unió así a Dinamarcaprimer país de la Unión Europea (UE) en levantar todas las restricciones el pasado día 1°, y ya no considera la covid-19 una enfermedad "crítica" para la sociedad, aunque se mantiene el alto contagio en el país, con cifras récord.

Por su parte, Países Bajos seguirá relajando las restricciones y se plantea poner fin a medidas como el teletrabajo, la distancia interpersonal o el pase Covid al apostar por un cambio en la estrategia contra la pandemia, que “ya no dependerá” de la presión sanitaria sino de una “perspectiva más amplia” y socioeconómica, según explicaron miembros del gobierno. 

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, anunció en las últimas horas, tras consultar con los líderes de cada uno de los estados federales, que suprimirá las restricciones impuestas a partir del 20 de marzo.

Por último, Portugal atravesó la quinta ola y está en la fase donde se permite relajar respecto al uso de barbijo, aforos y confinamientos, según informaron las autoridades sanitarias de la región. Sin embargo, no aseguraron una normalidad plena.