(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El coronavirus generó conmoción en China tras miles de infectados y centenares de vidas que se perdieron por no lograr tratar el problema a tiempo. Los comercios y los centros formativos cierran y las calles normalmente superpobladas comienzan a verse vacías.

Este caso agitó al país entero y a su vez al mercado de fútbol de China, que junto con la MLS, son de los más poderosos en materia económica. De hecho, Javier Pastore tenía casi todo acordado para desembarcar en el continente asiático, pero el contexto lo obligó a tener que mirar otros horizontes.

El Gobierno junto con la Federación de China establecieron que la Superliga se suspenda hasta nuevo aviso debido a la epidemia. Es más, los equipos que disputen Champions League asiática, deberán jugar los primeros tres partidos afuera del país. La temporada estaba fechada para el 22 de febrero.

Doble Amarilla pudo dialogar con Leonardo Jara, oriundo de Uruguay y que ejerce representación en el Guangzhou Evergrande, club de China más ganador de la Champions League de Asia. Allí se dedica a transmitir conocimientos del fútbol sudamericano y propagarlo no solo en el club, sino en las distintas escuelas bajo convenio con el Estado del país.

"Normalmente una de las medidas están en las casas y lo concreto es que no se ve gente en los metros ni en ningún lado, es increíble pero se ve poca gente en la calle para que no se transmita el virus", comenzó diciendo Jara.

Leonardo tiene la función de a su vez promocionar el fútbol sudamericano a lo largo de China. Tiene ingerencia tanto en el fútbol juvenil como amateur. Ante esta epidemia y trágica situación, explicó: "Tenemos que estar con las mascarillas por las dudas, por suerte no tuve ningún problema. Lo que si se ha parado el fútbol y todos los lugares como las escuelas públicas donde dábamos trabajos. La ciudad de Wuhan (donde comenzó el virus) está cerrada y las calles con montones de arena para que no pasen autos ni nadie".

En cuanto a su situación personal y de China, explicó: "Estoy tranquilo. La situación de a poco va avanzando pero con sus limitaciones. En donde estoy yo existieron muy pocos casos, pero los controles llevan a que no haya escuelas, shoppings ni la presencia de mucha gente en la calle. Aparentemente el origen del virus se trataría de un animal, pero hace tiempo que el país come de todo, por lo cual sería raro que surja por ese motivo".