(De la redacción de DOBLE AMARILLA) La selección mexicana liderada por Gerardo 'Tata' Martino cerró como puntaje ideal su participación en el Grupo A de la Copa de Oro y accedió a los cuartos de final del certamen, pero tuvo que sufrir en su última presentación para vencer por 3-2 a la semiprofesional Martinica, que había hecho crowfunding (una campaña de recaudación de fondos por Internet) para viajar a disputar el torneo.

Los goles del Tri fueron anotados por Uriel Altuna, Raúl Jiménez y Fernando Navarro Morán, mientras que para los caribeños descontaron Kévin Parsemain y Jordy Delem, que estuvieron a punto de conseguir un histórico empate.

Martinica, que es desconocida por FIFA porque no es miembro de la Federación Internacional pero sí integra la Concacaf, y por este motivo puede disputar esta Copa de Oro. Las figuras de este conjunto semiprofesional son Samuel Camille, quien nació en Francia pero sus padres son originarios de la isla y juega con el Tenerife de la Segunda de España, Jean-Sylvain Babin, del Sporting de Gijón, Joris Marveaux, del Ajaccio y Kévin Fortuné, del Troyes.

En diálogo con la cadena Univisión, Camille explicó los motivos de la campaña de crowfunding: "No somos un afiliado de la FIFA (sí por Concacaf) y eso significa que no tenemos recursos como otras islas o territorios, entonces tenemos que financiarnos como podemos, hay dinero público, privado y por eso pedimos la ayuda".

Martinica, que había debutado con una derrota 4-0 ante Canadá y luego había sorprendido con un 3-0 frente a Cuba, quedó eliminado. México, por su parte, ya tenía un lugar asegurado en los cuartos de final. Además, con esta victoria llegó a las siete consecutivas de la mano de Martino. Mientras que Canadá, que goleó 7-0 a Cuba en esta última fecha, también sacó pasaje a los cuartos de final.