(De la redacción de DOBLE AMARILLA) La LigaPro de Ecuador ratificó que el fútbol volverá el 17 de julio, pero desde Gobierno piden "paciencia" para reactivar los torneos. Por otra parte, se aprobó que se puedan realizar cinco sustituciones en lugar de tres.

Esta tarde la Liga emitió un comunicado tras la reunión del Consejo de Presidentes de La LigaPro de Ecuador. Se confirmó la fecha previamente establecida para el retorno a la competencia. La misma fue suspendida a mediados de marzo por el coronavirus y se habían disputado solamente cinco jornadas.

"El reinicio del torneo será bajo el formato actual que se venía jugando sin ninguna modificación y la fecha prevista para el arranque es 17 de julio de 2020", manifestó la Liga Profesional de Fútbol. Y agregó que esa fecha deberá ser aprobada por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, a cargo de la crisis por la covid-19 en el país.

Sin embargo, la ministro de Gobierno, María Paula Romo, tomó el caso de Novak Djokovic y expresó en su Twitter: "Ejemplos en el mundo entero de que no podemos descuidarnos. Los campeonatos aún deben esperar. Prudencia para reactivarnos".

 

 

También se resolvieron otras medidas como que en los partidos se puedan realizar cinco modificaciones. Esta sugerencia fue aprobada por la International Board y está sujeta a la interpretación de cada Liga. En Paraguay, por ejemplo, se negó esta posibilidad.

Por último, se impondrán multas por el incumplimiento de medidas de seguridad en los entrenamientos: serán u$s 400 para las leves -jugadores que no lleven alcohol para sus manos-, u$s 800 para las graves -quienes eludan el control de temperatura- y u$s 1.200 para las muy graves -club que no desinfecte las instalaciones de las prácticas-.

El Federación Ecuatoriana de Fútbol realizó alrededor de 1.300 testeos de coronavirus entre futbolistas y personal de los equipos, arrojando 29 casos positivos. "Ninguno de ellos presenta signos de alarma, que han sido notificados a la autoridad competente y se ha realizado el procedimiento, manejo y seguimiento de los mismos, tal como lo indica la norma sanitaria vigente", agregaron.

 

Resolución del Consejo de Presidentes de La LigaPro de Ecuador
Resolución del Consejo de Presidentes de La LigaPro de Ecuador