Un tribunal de París condenó este jueves al excapitán de la selección francesa de fútbol Patrice Evra a una multa de 1.000 euros (1.075 dólares) por realizar declaraciones homofóbicos.

En marzo de 2019, el ex lateral izquierdo celebró la clasificación del Manchester United, tras la victoria al PSG en la Champions League, y expresó: “Paris, sois maricas, sois maricas… ¡Aquí son los hombres los que hablan!". Estas palabras lo condenaron a pagar una suma de 1.500 euros en concepto de daños y perjuicios a las dos asociaciones civiles, 'Mousse' y 'Stop Homophobia', así como 1.000 euros a cada una, en concepto de costas judiciales.

En aquel 2019, Mousse y Stop Homophobia, apoyados por el colectivo antihomofobia Rouge Direct, presentaron una denuncia por "insulto público hacia un grupo de personas por su orientación sexual". El juez de instrucción había calificado los hechos como "insulto no público" y remitido el caso al juzgado de policía, al considerar que el exfutbolista se había "expresado en un ámbito privado para la realización de un vídeo que luego fue subido a Snapchat sin su conocimiento".

Para el abogado de las asociaciones, Étienne Deshoulières, "las palabras homófobas de una personalidad como Patrice Evra, alimentan el odio y la violencia contra las personas LGTB". Y agregó: “Sobre todo en países donde la homosexualidad está castigada penalmente, como en Senegal, su país de origen"

El abogado de Patrice Evra no quiso comentar por el momento la decisión, a la espera de hablar con su cliente, que reside actualmente en Dubai.