(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Otra vez Lionel Messi y la evasión impositiva. Ahora, en la Argentina. Crónica, en su programa "Solo Periodismo", informó que el "10" del Barcelona está en la mira de la Justicia Argentina por defraudación millonaria al fisco y lavado de dinero.

El colega Mauro Federico, conductor del envío, contó que a fines de agosto, un ex colaborador de la Fundación Messi, con llegada directa al entorno del crack, lo denunció penalmente por evasión fiscal agravada ante el fuero Penal Económico, que recayó en el Juzgado N° 8, a cargo del doctor Gustavo Meirovich.

Si bien el nombre del denunciante no trascendió, Federico informa que es "un argentino que vive en España, titular de una organización dedicada a la ayuda humanitaria en países con elevados índices de pobreza, quien colaboró con la Fundación entre 2012 y 2014 y que tras advertir las irregularidades en el manejo de fondos, abandonó su cargo y renunció".

El próximo 31 de este mes, el denunciante vendrá a Buenos Aires para ratificar ante el juez lo expresado en el escrito. Sus abogados en Argentina son los doctores Miguel Angel Pierri y Pedro Fontanetto. Según indica "Crónica" ellos "pedirán una serie de medidas de prueba que apuntan a corroborar la responsabilidad de Messi, de su padre Jorge, de su hermano Rodrigo y de Alejandro Rebosio, titular de Social Team (la agencia con la que la Fundación se asoció durante cuatro años para desarrollar proyectos sociales) en las maniobras de evasión fiscal agravada y lavado de dinero".

La "Fundación Leo Messi Argentina" se creó el 6 de junio de 2009. En ese momento, la AFIP le bloqueó el CUIT por no haber presentado las DDJJ. Dos años más tarde, en noviembre de 2011, se creó la "Fundación Privada Leo Messi Argentina", con la misma dirección de Rosario, pero con diferente CUIT.

La denuncia dice que esa fundación jamás presentó ni los balances ni las memorias correspondientes y "evitó declarar los ingresos millonarios que obtuvo". Esto alertó a la "Inspección General de Justicia (IGJ)" que resolvió abrir dos expedientes para auditar la institución y su contabilidad. El saldo fue que la fundación no estaba del todo firme, ante lo cual al IGJ requirió más información. Sin embargo, según remarca Federico, "tampoco en este caso se presentaron los balances, ni las memorias, con lo cual nunca se declararon los multimillonarios ingresos recibidos".

La persona que denuncia el accionar de la Fundación empezó su relación con la misma en 2010, así como también se sumó al "Social Team" que lidera Rebosio. En 2012, el hoy denunciante, fue nombrado en un cargo muy importante en la empresa. Pierri, uno de sus abogados, explicó en declaraciones a "Crónica" que "las irregularidades eran verdaderamente muy evidentes, por lo que nuestro cliente tomó contacto con Jorge Messi para notificarle que se estaban haciendo maniobras presuntamente fraudulentas que podían perjudicar a la Fundación y que no se estaba invirtiendo el dinero en los proyectos sociales".

La relación entre Jorge Messi y Rebosio se quebró y eso generó que el director de Social Team comenzara a contar cómo eran los manejos fraudulentos, con el objetivo de presionar para cobrar las comisiones que se le adeudaban.

"Crónica" también menciona un ejemplo: El convenio suscripto el 30 de noviembre de 2012 con la empresa uruguaya Lafmur s.a. junto a Limecu s.a., holding de la familia Messi, entre las que acordaron comercializar productos, derivando el 10% de lo recaudado a las cuentas de la fundación. Según el contrato firmado por Messi padre, la compañía oriental le pagaría 300.000 dólares a la entidad benéfica, que fueron a parar a Hans Enterprises Limited, una firma deportiva con sede en Londres.

El denunciante y otras personas recibieron de parte de Jorge Messi el ofrecimiento para comenzar a trabajar directamente para la Fundación con sede en Rosario y con un nuevo equipo, con la promesa de regularizar la situación. Pero con el correr de los meses, todo tomó el mismo camino: "El dinero invertido en proyectos sociales era muy poco, y que en muchas acciones había empresas privadas que apoyaban con dinero, o materiales lo que hacía que la fundación invirtiese mínimamente en lo social", manifestó el denunciante a "Crónica". El nuevo grupo de trabajo estuvo liderado por Martín Giuseponni (hijo de uno de los abogados de Messi y amigo de la familia), cuando el denunciante notó que el mismo se alejaba del compromiso de transparencia adoptado, resolvió tomar distancia.

Durante estos últimos años, la Fundación Messi suscribió varios convenios de muchos billetes. El Gobierno de la Ciudad le pagó $20 millones para que Lionel Messi sea la cara de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Así como también el "Banco Nación" pagó u$s 3 millones, para que el crack sea al imagen de "Tarjeta Nativa". 

"Ninguno de las decenas de contratos que generaron ingresos millonarios a la fundación fueron declarados como corresponde en las memorias y balances que exige el estado”, aseguró Pierri, en tanto que Fontanetto concluye: "La ley es muy clara: se tiene que invertir el 100 por ciento de lo recaudado en la fundación, en su defecto, declarar el monto, y pagar los impuestos pertinentes, algo que claramente no se hizo".

Para colmo, los investigadores judiciales creen que parte del dinero recaudado fue a parar a paraísos fiscales, tales comoIslas Vírgenes, Panamá y Uruguay. Movimientos de dinero que se hicieron a nombre del padre de Messi, o sus diferentes apoderados. Habrá que ver cómo continúa esta historia cuando el denunciante llegue a la Argentina para ratificar sus dichos.