Bomba mundial en el fútbol: Lionel Messi no continuará en el Barcelona. Así lo informó el club, de manera oficial, este jueves a través de un comunicado. "A pesar de haberse llegado a un acuerdo (...) no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de LaLiga española)", manifestó la institución a través de una escueta nota.

Un largo recorrido realizó Messi desde su llegada al club, apenas como un chico. El 16 de noviembre de 2003, debutó en el primer equipo en un amistoso. Desde ahí, se generó un profundo lazo de amor entre el argentino, la institución y sus fanáticos. Fue protagonista principal en la era dorada de Pep Guardiola, forzó su idolatría a base de goles, récords, gambetas y calidad, lo que se tradujo en premios y distinciones individuales como grupales.

No sólo fue exitoso en el ámbito deportivo: Messi siempre estuvo rodeado de cracks, como Ronaldinho, Iniesta, Xavi, Puyol y nunca desentonó. Conformó la "MSN" junto al uruguayo Luis Suárez y al brasileño Neymar, un trío peligroso en ataque y con quienes forjó una gran relación a nivel personal. 

Si bien no todas las etapas fueron gloriosas en lo deportivo, ya que el club atravesó por procesos difíciles y duras eliminaciones en Champions League, su figura no estuvo discutida y continuó como emblema y capitán. 


El último contrato de Messi y el famoso burofax, apenas un año atrás

A mediados de 2017, el club blaugrana informaba que habían llegado a un acuerdo para extender el vínculo por cuatro años. Luego, en agosto de 2020, Messi le comunicaba al Barcelona, de manera formal, su intención de dejar la institución al final de la temporada. Lionel quería acogerse a la cláusula de salida que estaba vigente en su contrato y que le permitía rescindir de manera unilateral antes del inicio de cada nuevo torneo.

El desgaste con la dirigencia anterior, comandada por Josep María Bartomeu, fue el detonante para que el astro decidiera emitir el documento pidiendo su salida. "Fue un año muy complicado, sufrí mucho dentro de los entrenamientos, en los partidos y en el vestuario. Se me hizo muy difícil todo y llegó un momento que me planteé buscar nuevos objetivos, nuevos aires", manifestó el año pasado en charla con Goal España.

Pese al cimbronazo del burofax, Messi continuó en el club. En el medio, este año, se desarrollaron las elecciones en la institución, en la que fue elegido Joan Laporta con el 54,28% de los votos. El triunfo del directivo significó una luz de esperanza para los hinchas del Barcelona por la buena relación que mantiene con Lionel. 

Sin embargo, las cuestiones contractuales y económicas tanto del club como de LaLiga finalmente fueron los impedimentos para que Messi pueda concretar su continuidad en la institución. 


Las estadísticas de Messi en el Barcelona

El astro disputó 778 partidos, en los que convirtió 672 goles y brindó 265 asistencias. Consiguió 35 títulos y, entre las distinciones individuales, se destacaron nada menos que seis Balones de Oro y seis Botas de Oro.