(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El conflicto bélico que se desató en el último tiempo repercute negativamente en los países asiáticos. Mientras que Irán tiene dificultades de pago, en Irak no creen que regrese el fútbol.

Estados Unidos generó una conmoción a nivel mundial tras el asesinato de Qasim Soleimani, histórico líder y comandante iraní del régimen de Teherán. Ante esta situación, el gobierno de Irán respondió con decenas de misiles ante la Embajada de USA en Irak, país que se convirtió en un campo de batalla.

Ante esta situación, ambos países del continente de Asia tienen serias dificultades para desarrollar el deporte con normalidad, sobretodo hablando de fútbol. En el caso de Irán, el problema no es de seguridad, sino económico. La Persian Gulf Pro League se encuentra en descanso invernal y se prevé que volverá sin problemas a las actividades. Sin embargo, se encuentran con retrasos en los pagos debido al bloqueo económico de USA.

Según los medios iraníes, Stramaccioni, técnico italiano del Esteghlal, junto con Marc Wilmots, entrenador de la Selección de Irán, dejaron sus cargos a los pocos meses después de que sus bancos no recibieran correctamente el dinero. De hecho, El club y la Federación se quejaron de que FIFA no les haya brindado ayuda a causa del embargo estadounidense.

Otro caso parecido es el del técnico argentino Gabriel Calderón, ex del Real Betis y que actualmente se encuentra al frente del Persépolis. Calderón está actualmente en negociación para rescindir su contrato para no tener que volver al país asiático tras el parón.

En cuanto a Irak, sus dificultades con la continuidad de fútbol no son nuevas. Actualmente la Selección Sub 23 se encuentra en actividad y tiene como objetivo llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En 2013-2014, La Liga no pudo concluir debido a la fuerte intervención del ISIS en el país. 

Luego de varias temporadas relativamente normales, volvió a desatarse el problema. El torneo nuevamente se volvió a detener tras intensas manifestaciones por la intervención política de Irán en el país. Desde octubre de 2019 que aún no hay actividad. La intención era que el fútbol vuelva en enero, pero ahora volvió a ponerse en duda tras la ofensiva de Estados Unidos y la respuesta del país iraní.