(De la redacción de DOBLE AMARILLA) La FIFA ratificó la sanción al presidente de Olimpia de Paraguay, Marco Trovato, por arreglos de partidos tanto en torneos locales como hasta en un partido de 2019 por Copa Libertadores.

La Comisión Disciplinaria le notificó al abogado del dirigente y mantienen la postura de inhabilitarlo de por vida para que ejerza funciones en el ente rector del fútbol. Sostienen que "incumplió el artículo 18 del Código Disciplinario", que habla de manipulación de partidos y competiciones; así como con su obligación de cooperar durante el procedimiento disciplinario, según dispone el artículo 20.

"En virtud de todo lo anterior, teniendo en cuenta la gravedad de las infracciones cometidas por el Sr. Trovato, y, muy en particular, la manipulación de partidos, la Comisión decide imponer al Sr. Trovato, una prohibición de por vida para ejercer cualquier tipo de actividad relacionada con el fútbol y le ordena, a su vez, a pagar una multa de 100,000 CHF", señalan en el informe.

Según las investigaciones, sostienen que Trovato arregló partidos tanto de torneos Clausura y Apertura de Paraguay, como hasta partidos por la Copa Libertadores 2019, en un encuentro contra Liga de Quito.

Partidos arreglados por Trovato
Partidos arreglados por Trovato

En los partidos por el fútbol local en los años 2018 y 2019 figuran clásicos con Guaraní; choques con Luqueño; Santaní; Sol de América; Nacional y Capiatá, entre otros. La FIFA detalló un partido del Apertura 2018 contra Sol de América(25/05/2018); partidos del Clausura 2018 contra Nacional (17/07/2018); Deportivo Santaní (15/10/2018); Sportivo Luqueño (21/10/2018); Deportivo Capiatá (28/10/2018); Independiente CG (10/11/2018).

"La Comisión Disciplinaria de la FIFA declara al Sr. Marco Antonio Trovato Villalba culpable de la violación del artículo 18 del Código Disciplinario de la FIFA por la manipulación de partidos o competiciones de fútbol, así como del artículo 20 del mismo código en referencia a su obligación de colaborar durante el procedimiento disciplinario", concluyó el informe.

Trovato anunció que apelará la sentencia ante la Cámara de Apelaciones de la FIFA y que de ser necesario llegará hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés). Las apelaciones no tienen efecto suspensivo.

"Hoy recibí los fundamentos de mi sanción de FIFA casi un mes después. Ahora comienza mi batalla en los órganos de apelación para limpiar mi nombre", manifestó Trovato.

Marco Trovato on Twitter

 

Comisión Disciplinaria de FIFA