FIFA y FIFPro comunicaron el lanzamiento de un servicio especial que se pondrá en marcha el próximo 20 de noviembre y que busca proteger a los futbolistas, de las 32 selecciones que participan en Qatar 2022, de los mensajes de odio y abuso que reciben a través de redes sociales. 

Según la casa madre del fútbol, el ‘SMPS’ es “un sistema específico de supervisión, denuncia y moderación diseñado para minimizar la visibilidad de los términos de incitación al odio dirigidos a ellos y protegerlos, así como a sus seguidores”.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró, con respecto a este tema, que el organismo "se compromete a proporcionar las mejores condiciones posibles para que los jugadores rindan al máximo de sus capacidades" y mostró su satisfacción por este servicio que "ayudará a protegerlos de los efectos perjudiciales que las publicaciones en las redes sociales pueden causar en su salud mental y su bienestar".

Por su parte, el presidente de FIFPRO y de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, coincidió en destacar: "proteger a los jugadores y a otros grupos afectados contra el abuso al que se enfrentan cada vez más en su lugar de trabajo y en su entorno".

La iniciativa anunciada por FIFA ha sido apoyada por el delantero brasileño Willian, quien fue objeto de abusos de este tipo junto a su familia cuando jugó en su país para el Corinthians. Una situación que lo obligó a regresar a Inglaterra, donde ahora milita en el Fulham.

"Sufrí mucho y mi familia también, porque la gente empezó a atacarnos en las redes sociales, a atacar a mi familia, a mis hijas, y por eso estoy ahora respaldando a la FIFA para ver si se podéis parar este tipo de cosas", apuntó.

Cabe destacar que la FIFA señaló que junto a FIFPRO, además de este servicio, están interactuando con las plataformas de las redes sociales para contar con su apoyo a la hora de ser parte de la solución.