El mundial de Qatar está a la vuelta de la esquina, pero FIFa sigue recibiendo críticas por elegir los petrodólares para armar un campeonato del mundo, en un país sin tradición ni cultura futbolera, y con denuncias de explotación laboral, entre otras. Por eso, en las próximas horas, existirá una reunión entre el máximo ente del fútbol profesional y Amnistía Internacional: "Dará a AI la oportunidad de entregar una petición en la que pide a la FIFA que se ocupe de este asunto, y a continuación se celebrará un debate con expertos de la FIFA y de su socio qatarí para examinar los avances registrados hasta la fecha y los retos aún pendientes", dice el comunicado entre las partes.

“Seguimos estando plenamente comprometidos a garantizar la protección de los trabajadores que participan en las obras del Mundial y confiamos en que el torneo sirva también de catalizador para un cambio global positivo y duradero en el país organizador”, declaró la directora de la División de Responsabilidad Social y Educación de la FIFA, Joyce Cook.

La FIFA, además, hace hincapié en que el Mundial "ha contribuido de manera notable a mejorar las condiciones laborales en la región y es evidente que Qatar va por el buen camino, al haber introducido reformas laborales de gran calado y haber logrado avances sustanciales, en un periodo de tiempo relativamente muy breve”.

Tweet de FIFA Media

El debate se centrará especialmente en la situación de los trabajadores del sector de los servicios, sobre todo en lo que atañe a la hotelería. "Ante la proximidad del torneo y la disminución progresiva de la magnitud de las obras, los esfuerzos de la FIFA y sus socios locales en materia de bienestar de los trabajadores se han ido orientando cada vez más hacia este ámbito, que desempeñará un papel fundamental durante la competición", explica.

Se ha desarrollado un programa de auditoría e inspección para el sector de la hostelería en Qatar, así como "medidas de debida diligencia para las empresas de servicios que actúan en las sedes del torneo de la FIFA".

Por su parte, el diálogo con expertos de Amnistía Internacional sobre temas laborales permitirá profundizar en este tipo de iniciativas en el marco de la colaboración continua del organismo rector del fútbol con las organizaciones de derechos humanos y laborales de cara a la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, concluye el comunicado.