La FIFA ha publicado en las últimas horas la actualización del "Reglamento para los Agentes de Fútbol" y los exámenes que deben hacer los representantes que quieran incorporarse al mundo del deporte a partir de 2023. Se dieron algunas modificaciones respecto de la normativa vigente que generó malestar en el gremio.

El ente rector del fútbol publicó los nuevos instructivos en su página web y también adelantó que están disponibles los exámenes que deben hacer aquellos representantes y entrenadores que quieran incorporarse a la industria. 

Más allá de lo estrictamente reglamentario, el nuevo manual ya generó malestar en los agentes que ya desempeñan sus funciones por varias cuestiones: se ha implantando un tope en las comisiones que deben cobrar los agentes, además del hecho de no poder prestar servicios a todas las partes implicadas en la misma transacción, ya sea club vendedor o comprador.

Otro de los “problemas” que trae el tope a las comisiones es a los propios futbolistas, que tendrán que pagar de su propio bolsillo ese costo que genera la operación. Pero también hay otra ventana: el jugador tendrá la opción de actuar en su propio nombre y derecho, por lo que podría gestionarse su carrera sin depender de un tercero. Incluso, esto le permitiría mayor facilidad para romper un contrato por alguna negligencia de su agente, tanto en la firma de un nuevo contrato o en un traspaso.

El nuevo reglamento que publicó la FIFA

Para ejemplificar esta situación que pone en pie de guerra a los representantes: en un salario superior a los U$S 200.000, la comisión para el agente es del 3% del sueldo del jugador, el mismo porcentaje si representa al club comprador -un 6% si representa a ambos- y un 10% si negocia en nombre del club vendedor. Dado que a lo sumo se puede representar al futbolista y al club comprador a la vez, los agentes sacarán como máximo un 10% de la operación con la tercera opción.

Los agentes, además, tendrán prohibidos realizar pagos a los familiares de los jugadores, algo que se había convertido en una práctica habitual, también por parte de los clubes, que tampoco podrán acogerse a esta vía.

En relación al examen, el mismo se divide en cinco secciones con normas claras, precisas y que se deberán cumplimentar a rajatabla por las asociaciones miembro que conforman la casa madre del fútbol. Según pudo saber Doble Amarilla, por primera vez se hará de manera online y ya no de manera presencial en las asociaciones con el clásico "multiple choice".

Según el nuevo reglamento, los objetivos son “establecer las disposiciones del examen, informar con transparencia sobre el procedimiento de examen, fomentar la honradez de los aspirantes autorizados y confirmados y velar por la periodicidad e imparcialidad de examen”.

En cuanto al examen, el manual advierte que “solo podrán participar aquellos aspirantes autorizados que hayan recibido la invitación de la convocatoria y reciban del centro examinador la consideración de aspirantes confirmados”. Y agregan que “el administrador de la federación miembro tendrá potestad para descalificar y ordenar que abandone el centro examinador todo aspirante autorizado que no satisfaga los requisitos previos para recibir la condición de aspirante confirmado o cualquier otro requisito establecido en el presente reglamento que se comprobará antes de que comience el examen”.

Por último, señalan que “todos los aspirantes confirmados actuarán con honradez, de acuerdo con los principios académicos y profesional generalmente aceptados, con la integridad personal y con el presente reglamento”. Y soslayan que las decisiones que tome el administrador de la federación “serán definitivas e inapelables”, aunque, en caso de reprobación, “el aspirante autorizado podrá solicitar presentarse de nuevo al examen en la siguiente convocatoria”.