El Programa de Desarrollo del Talento de FIFA (TDS) avanza y pasa a fase de implementación. El proyecto está destinado a potenciar las oportunidades de las federaciones miembro participantes para que alcancen el máximo potencial.

El TDS, impulsado por Arsène Wenger, director de Desarrollo del Fútbol Mundial, entra en fase de implementación con el fin de ayudar a las federaciones miembro a alcanzar su máximo potencial y garantizar que todos los jugadores con talento tengan la oportunidad de desarrollarse y de que los descubran. La misión del proyecto es mejorar el nivel de las selecciones masculinas y femeninas de todo el mundo.

“Esto representa un paso fundamental hacia el objetivo de aumentar la competitividad de las selecciones en todo el mundo. Hemos adoptado un planteamiento coordinado, integral y científico para mejorar las estructuras de desarrollo del talento en todo el planeta y dar una oportunidad a todos los talentos. Queremos estar presentes en todos los países, enviar a nuestros entrenadores, crear una academia o un centro de excelencia en cada país y, de esta manera, desarrollar el talento en un periodo de cuatro años. Por este motivo, 2023 será un año muy importante para nosotros”, indicó Wenger.

En diciembre de 2022, el Consejo de la FIFA aprobó la creación de un fondo de 200 millones de USD destinado a cubrir las actividades vinculadas a esta iniciativa durante el ciclo 2023-2026. Asimismo, en la última sesión celebrada en Kigali (Ruanda) el pasado 14 de marzo, el Consejo también aprobó un reglamento en el que se establecen los principios y la distribución de los fondos y el proceso de aprobación, así como los derechos y obligaciones de las federaciones miembro. El 16 de marzo el Congreso de la FIFA presentó en detalle el TDS y tuvo una buena recepción por parte de las delegaciones presentes.

Con el ciclo operativo del TDS se pretende prestar a las federaciones miembro recursos económicos y de otra índole durante el periodo 2023-2026, así como servicios de consultoría personalizados en materia de desarrollo del talento y alto rendimiento. A partir de abril de 2023, las federaciones miembro podrán presentar una solicitud para participar cada año.

Las federaciones miembro admitidas para participar en el ciclo operativo del TDS recibirán una contribución anual de 50 000 USD para cubrir los gastos de las operaciones correspondientes. Además, podrán solicitar fondos para uno o varios programas anuales personalizados de desarrollo del talento de la FIFA, a fin de financiar proyectos concretos relacionados con su plan estratégico de desarrollo a largo plazo.

El Proyecto se centrará principalmente en invertir en academias, selecciones, detección del talento, entrenadores de élite y competiciones estructuradas. En palabras de Wenger: “Cada federación miembro es diferente, por lo que definiremos objetivos cuantificables con cada una de ellas. Queremos tener más casos ejemplares, como el de Marruecos o Japón, que muestren que la planificación a largo plazo da sus frutos. Deseamos que en cada país se reúnan los mejores talentos, y queremos crear el mejor entorno posible para ellos”.

El Programa de entrenadores de talentos de la FIFA será otro de los elementos clave del TDS, ya que las federaciones miembro podrán solicitar el apoyo de un entrenador de talentos de la FIFA, quien organizará e impartirá formación a un grupo selecto de jugadores jóvenes y entrenadores de la región. La idea es que, al final del ciclo 2023-2026, todas las federaciones miembro tengan al menos una academia o centro de excelencia de alto rendimiento para jugadores de entre 12 y 15/16 años. Ya se han seleccionado siete países para una experiencia piloto (República Kirguisa, Costa Rica, Venezuela, Benín, Sudáfrica, Fiyi y Finlandia) y los siete primeros entrenadores de talentos de la FIFA comenzaron a trabajar en el programa en enero.

Cerca de 200 federaciones miembro han solicitado participar en el TDS y alrededor de 170 ya han establecido un plan a largo plazo. El Centro de Capacitación de la FIFA, una plataforma educativa en línea, es la fuente de referencia para obtener información técnica de calidad, así como la Plataforma de Desarrollo Técnico, en la que las federaciones miembro podrán presentar su solicitud para participar en los programas de la FIFA e inscribirse en ellos.