La medida de suspender a los equipos y los seleccionados rusos de las competencias globales y continentales ha causado incontable variedad de interpretaciones y lecturas. La Federación Rusa de Fútbol fue categórica y sentenció: "Es claramente discriminatoria y perjudica a un gran número de deportistas, entrenadores, personal de clubes y equipos nacionales". Por su parte el Spartak de Moscú precisamente acató la medida "Se ha tomado otra decisión con la que no estamos de acuerdo pero que tenemos que acatar".

El club de la capital emitió este lunes un comunicado en el que muestra su disgusto por quedar eliminado de la Europa League tras una decisión de la UEFA (en conjunto con FIFA) con la que aseguran que no está de acuerdo, pero debe acatar, y asegura que el deporte "debe construir puentes, no quemarlos".

Por su parte, la Federación Rusa fue lapidaria con la casa madre del fútbol mundial y sentenció: "contradice las normas y principios de las competiciones internacionales, así como el espíritu del deporte".

Tweet de РФС

Para luego afirmar: "Es claramente discriminatoria y perjudica a un gran número de deportistas, entrenadores, personal de clubes y equipos nacionales y, sobre todo, a los millones de aficionados rusos e internacionales, cuyos intereses deberían ser protegidos principalmente por las organizaciones deportivas internacionales".

A juicio de la federación rusa "estas acciones están creando una fisura en la comunidad deportiva mundial, que siempre se ha adherido a los principios de igualdad, respeto mutuo e independencia de la política".

"Nos reservamos el derecho de impugnar la decisión de la FIFA y la UEFA de acuerdo con las normas del derecho deportivo internacional", agrega la RFU,

Valeri Karpin, entrenador del seleccionado de fútbol de Rusia, exhibió su desencanto por la decisión de la FIFA: "Esperábamos que la clasificación al Mundial (de Qatar 2022) se dirimiera en el campo de juego. Es una pena para los jugadores que soñaban con esa posibilidad y ahora han perdido esa esperanza".

El director técnico, de 53 años que visitó la camiseta de su país en los Mundiales de 1994 y 2002, agregó: "Decir que el cuerpo técnico está decepcionado con la decisión que tomó FIFA es decir nada. Espero que las sanciones de la FIFA y la UEFA se levanten lo antes posible y que el fútbol ruso regrese a la escena internacional".

La FIFA y la UEFA decidieron este lunes, de forma conjunta, suspender a las selecciones nacionales y clubes rusos para participar en las competiciones de ambas hasta nuevo aviso.

La Federación Rusa denuncia 'discriminación' mientras el Spartak Moscú acata la sanción de FIFA y UEFA

Con la oficialización de estas medidas, el Spartak queda excluido de la actual competición de la Europa League, por lo que la eliminatoria de octavos de final contra el Leipzig, que estaban previstos para el 10 y el 17 de marzo, no se jugarán. El equipo alemán se clasifica automáticamente para los cuartos de final.

"La decisión de la FIFA y de la UEFA nos ha disgustado, aunque era de esperar. Desgraciadamente, los esfuerzos de nuestro equipo en esta competición de la Liga Europa se ven arruinados por razones lo más alejadas posible del deporte", indica el club ruso.

Tweet de ФК «Спартак-Москва»

"El Spartak tiene millones de seguidores no sólo en Rusia, sino en todo el mundo. Nuestros éxitos y fracasos unen a personas de decenas de países diferentes, e incluso en los momentos más difíciles el deporte, desde el punto de vista del club, debe construir puentes, no quemarlos", añade.

"Se ha tomado otra decisión con la que no estamos de acuerdo pero que tenemos que acatar. El Spartak se centrará en jugar el campeonato ruso y la Copa del país. Esperamos conseguir cuanto antes la paz que todos necesitamos", concluye.