Samuel Eto'o, exjugador y actual presidente de la Federación de Fútbol de Camerún (Fecafoot), comenzó una intensa lucha contra la manipulación de datos. A través de un método un tanto particular, quien fuera deportista del Barcelona y compañero de Messi, ha iniciado un camino de ida. Su deseo es que no haya más profesionales que no cumplan con la edad indicada, un problema que ocurre hace años tanto en su país como en todo el continente africano.

Tras una victoria ante la República del Congo, lo que permitió que Camerún clasifique a la Copa Africana de Naciones, se llevaron adelante resonancias magnéticas que escanean la muñeca del jugador, que luego se clasifican del 1 al 6. El último nivel significa que la placa de crecimiento se ha fusionado por completo con el hueso y eso ocurre alrededor de los 18/19 años. 

Este chequeo se dio con la Selección SUB-17, teniendo que expulsar a 21 de los 30 convocados, por lo que no podrán disputar el trofeo del continente. Como si esto fuera poco, los 11 reemplazantes que había a disposición también fallaron en los exámenes. 

Sin importar los problemas que esto pueda generar al momento de captar promesas, el actual mandatario hizo énfasis en que existe un compromiso por parte del organismo para ponerle fin a una problemática que ocurre tanto en su nación como en los países vecinos.

Thulani Ngwenya, quien es miembro del comité médico de CAF y ha sido parte de la implementación de resonancias magnéticas, explicó que este método no permite conocer la edad exacta de alguien. “No es una determinación de edad y un protocolo, sino un protocolo de elegibilidad, que son dos cosas diferentes. Se fusiona a los 18 y 19 años, pero no está grabado en piedra para verlo”, dijo a CNN Sports.

Desde la confederación reconocen que todavía es posible que los jugadores mayores de 17 años pasen como elegibles para jugar. El escaneo aparentemente solo funciona para los niños, ya que el desarrollo de la placa de crecimiento de la muñeca es diferente para las niñas. No obstante, la resonancia magnética por ahora funciona como una metodología para verificar la elegibilidad de los jugadores y evitar trampas.

De esta manera es como quien fuera compañero de Messi y de Ronaldinho, por mencionar dos jugadores destacados, quiere ponerle fin a un suceso del que se habló y se habla al momento de enfrentarse ante alguna selección africana.