(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Hace escasos días, Atlético Madrid anunció a través de su cuenta oficial que se había llegado a un acuerdo con el Dalian YiFang para transferir a Nicolás Gaitán y Yannick Ferreira Carrasco. Provenientes del equipo español, ambos jugadores decidieron dar un nuevo giro a su carrera migrando al floreciente mercado chino. No obstante, un impuesto establecido por la CFA (Federación China de Fútbol) estaría trabando ambas operaciones.


Sucede que, en un intento por dar austeridad al mercado, el organismo más importante del fútbol chino fijó un cargo de 45 millones de yuanes o 5,77 millones de euros para cada negociación que involucre la llegada de un jugador extranjero al país. Según anuncia la Federación, el único club que pagó el monto solicitado por las transferencias de este estilo fue el Beijing Guoan. La institución capitalina debió abonar el impuesto por las llegadas del congoleño-francés Cédric Bakambú y del español Jonathan Viera. Como muchos otros clubes eludieron la tasa fijada, la CFA inició una investigación.


Según explica el Dalian Daily, hay chances de que Dalian YiFang adquiriera a los dos jugadores del Atlético Madrid a través de un conglomerado conocido como Dalian Wanda. De esta forma, hubiera esquivado el pago de impuestos y evitado pagar una cifra considerablemente mayor.


Aunque se especula con diversos montos, lo cierto es que ni Atlético Madrid ni Dalian YiFang han comunicado las cifras definitivas tras el cierre de la negociación. Se cree que Nicolás Gaitán habría llegado por un monto que rondaría en todo concepto los 18 millones de euros mientras que Yannick Ferreira Carrasco habría arribado por 30 millones. No obstante, si la CFA va a fondo con la investigación, el club chino deberá invertir una cifra mayor en ambos fichajes. Y si llega a existir algún tipo de sanción, es posible que la habilitación de los flamantes refuerzos peligre.