(De la redacción de DOBLE AMARILLA) La Federación Boliviana de Fútbol se reúne con los 14 clubes de Primera para definir el futuro del campeonato. En época de ‘cuarentena dinámica’ para el país del norte sudamericano, la dirigencia le planteará al Gobierno un regreso a los entrenamientos.

El panorama en Sudamérica empieza a revertirse y varios países tomaron decisiones sobre la industria de fútbol. El mas emblemático hasta ahora es el caso de Paraguay, que anunció su regreso a la competición el 17 de julio y los entrenamientos el 8 de junio. En Perú, el presidente habilitó el regreso escalonado, pero la FPF todavía no estableció fechas. Y en Colombia, se regresará a los entrenamientos el 7 de junio, pero se proyecta el reinicio de la competencia para agosto.

También está el torneo estadual brasilero, al que alentó Jair Bolsonaro para que se reinicie. Mientras que el Brasileirao no tiene en mente el regreso a competir y solo se reunieron cuatro clubes importantes (Corinthians, Palmeiras, San Pablo y Santos)  para pedir el regreso a los entrenamientos en forma progresiva.

En Bolivia la situación se encamina para un regreso a los entrenamientos. Pero todo dependerá de lo que se decida en la cumbre del 5 de junio y las respuestas de las autoridades sanitarias y el Gobierno.

La presidenta Jeanine Áñez anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de junio. Sin embargo, será un ‘aislamiento dinámico’ y con ciertas flexibilizaciones y reaperturas. Pero no se habló de deporte. Para colmo, en los últimos días una noticia conmocionó al país y fue la muerte por covid-19 de un jugador, dt y dirigente del club Perequije, de la zona de Beni.

La FBF solicitó una reunión para el 5 de junio con todos los clubes para definir de qué forma proseguirá el torneo. Ante esto, Dardo Gómez, vicepresidente de Bolívar, le dijo a Doble Amarilla: “El regreso a los entrenamientos se está dando en Sudamérica y seguramente se empezará a analizar en otros países con un protocolo de bioseguridad y una normativa clara, es algo que debe suceder. Debemos acostumbrarnos a esta nueva normativa y hacer cotidiano el higiene y las medidas de sanidad”.

Los clubes bolivianos están en una muy delicada situación económica por la pandemia. Ya de por sí tienen dificultades para afrontar los compromisos de pago en situaciones normales. Tras esta crisis sanitaria, los problemas se profundizan. Su realidad no fue distinta a la de los otros países y se tuvo que acordar con los futbolistas la rebaja de salarios. Pero no hubo un consenso, sino que se negoció de forma individual.

“Los dirigentes de los 14 clubes y la FBF quisieron imponer descuentos y ante la negativa de los futbolistas y Agremiados están negociando club por club. La Federación lo único que ha hecho es hablar de los descuentos salariales a los futbolistas, no conocemos si estaría elaborando algún proyecto preventivo de bioseguridad sanitaria”, manifestó a Doble Amarilla Milton Melgar, titular de FABOL.

El dirigente de Bolívar reconoció que se dieron negociaciones para recortar salarios y que hubo buena voluntad de los futbolistas. Sin embargo, califica de “insuficiente” estos acuerdos porque los ingresos son nulos. “Se consiguió un acuerdo que da oxígeno, pero no es suficiente, es un paliativo”, explicó. Y amplió: “Se ha conseguido a través del dinero de FIFA y Conmebol un ingreso que no es significativo pero es una ayuda para cada club en torno a u$s 78 mil para salarios adeudados”.

Las instituciones quieren el regreso y poder reactivar una industria que se cae a pedazos por la merma en los ingresos y la profunda crisis económica. Sin embargo, desde el lado sindical entienden que es necesario que se clarifiquen cuáles son los protocolos y de qué forma se cuidará a los jugadores.

Sobre esto, Gómez le dijo a este medio: “Necesitamos trabajar la parte logística y la ayuda del Gobierno en bioseguridad en materia de traslados y cobros en los estadios. Hay una serie de bases que debemos trabajar, sumado al presupuesto que no estaba contemplado como la compra de elementos materiales para tener protocolos mínimos de seguridad”. Y sumó: “Perú está adecuando su protocolo y es el segundo país con mayores casos. Lo mismo Paraguay que anunció su retorno con el retorno paulatino. Primero volver a los entrenamientos, luego una nueva hoja de ruta y posteriormente un tentativo de reinicio del torneo”.