(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La Asociación de Clubes (ECA) y el Sindicato de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) europeos acordaron establecer una serie de pautas a seguir para proteger la salud de los jugadores, durante el período de excepcionalidad en el calendario provocado por la pandemia del Covid-19.

Estas directrices, que pretenden hacer frente y gestionar el impacto del coronavirus en la industria del fútbol y, sobre todo, resguardar particularmente a los jugadores profesionales, a los clubes, a las Ligas y a las Federaciones, se refieren a los viajes y traslados, períodos de vacaciones, entrenamientos y riesgos de lesiones en los jugadores.

Por ejemplo, en caso que haya riesgos justificados para la salud o la seguridad en un país o una región determinada no se exigirá que un futbolista viaje a dicho destino para incorporarse a su club o a su selección.

Además, se deja en claro que el futbolista tendrá derecho a disfrutar del período de vacaciones o descanso según las reglas establecidas. Cualquier otra obligación, como participar en una actividad de su club o selección, no limitará este derecho.

Inmediatamente después del período de vacaciones se le debe garantizar al futbolista un tiempo mínimo para el entrenamiento y la preparación antes de participar en cualquier partido de competición. La duración de este período dependerá de varios factores pero nunca puede ser inferior a dos semanas.

"En este tiempo de emergencia que provoca calendarios comprimidos, clubes y jugadores deberán acordar soluciones que permitan unas vacaciones adicionales apropiadas para la salud del futbolista", marca un cable de EFE.

¿Qué pasa con los amistosos de clubes o de la Selección? Según el acuerdo, no deben interferir en estas pautas y se emplaza a las Asociaciones Nacionales a convocar a jugadores, en este caso, que hayan acumulado menos partidos a lo largo del curso.

Tanto la ECA como FIFPro coinciden en que la pandemia ha creado desafíos económicos y de salud excepcionales en el fútbol profesional que afectan al desarrollo del juego en los próximos años. Parte de este impacto es un calendario extremadamente condensado de partidos y competiciones, por lo menos, hasta el final de la temporada 2022-23.

"Las previsiones advierten de que la presión sobre el calendario se intensifique más durante la pandemia y que aumenten el riesgo de lesiones y posibles infecciones de los jugadores, sobre todo los que participan en torneos internacionales", prosigue la información de EFE.

Por eso, ambos organismos, coinciden en que para mantener el interés del juego debe anteponerse el cuidado de la salud y el rendimiento del jugador. A la vez, los clubes asumen el riesgo de las importantes inversiones realizadas en sus plantillas e infraestructura y también deben estar protegidos contra el riesgo de perder jugadores en los partidos.

"Los componentes del mundo del fútbol tienen el deber de garantizar la máxima protección a los jugadores y al público ahora más que nunca ya que cooperamos para gestionar los riesgos y las complejidades que implica llevar el juego a la normalidad durante este período de emergencia", indicó el director ejecutivo de ECA Charlie Marshall.

"ECA apoya la ecología del fútbol, donde los equipos, las ligas y las competiciones internacionales de clubes se combinan para llevar el juego a sus aficionados. Estas pautas son para ayudar a todas las partes interesadas a participar en una asociación constructiva para mantener todo ello de forma segura y efectiva, incluido el fomento de los clubes en la liberación de jugadores de forma responsable para el fútbol de selecciones nacionales", añadió Marshall.

Por su parte, Jonas Baer-Hoffmann, secretario general de FIFPRO, dijo que las pautas instauradas "son un paso importante para hacer de la salud y el rendimiento de los jugadores un principio central en la toma de decisiones en los distintos calendarios internacionales. Los organizadores de la competición buscan formas de mantener el funcionamiento de los torneos y Ligas. Pero hay que hacerlo con la mayor protección para la salud de los jugadores, ya sea por infección o por lesión para proteger su bienestar mental. Los jugadores quieren estar en su mejor momento en el momento clave, cuando lo más importante es representar a su club o país".