(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Así como cada conducción tiene su impronta y busca dejar una huella, la Conmebol de Alejandro Domínguez en esta primera gestión se propuso seguir la línea de FIFA e impulsar las disciplinas de  fútbol base, fútbol femenino, futsal y fútbol playa en sus diez asociaciones miembro.

‘Doble Amarilla’ tuvo la oportunidad de presenciar la presentación del balance 2017 del primer año del Programa Evolución, que se realizó en el hotel Hilton de Buenos Aires, hace una semana tras la finalización del 68º Congreso de Conmebol.

En esa oportunidad el presidente Alejandro Domínguez definió la tarea de la Dirección de Desarrollo como primaria para la gestión y enfatizó: “La prioridad uno cuando asumimos era el de Desarrollar el fútbol en este continente. Es el compromiso más importante que tiene esta administración y sabemos que puede marcar una enorme diferencia y no vamos a medir nunca el impacto que tiene un trabajo como este”.

"Los Messi, los Alexis (Sánchez), Neymar, los James (Rodríguez), (Luis) Suárez, son jugadores brillantes pero ya aparecen jóvenes figuras emergentes que están en nuestras selecciones menores, infantiles, juveniles y es nuestra compromiso apoyarlos y arroparlos para que nunca se acabe", añadió el chileno Arturo Salah, presidente de la Comisión de Desarrollo en una gestión que tiene como vice al uruguayo Wilmar Valdez.

“El programa ‘Evolución es Conmebol’ tiene cuatro pilares que son Administración y Gobernanza, Infraestructura, Torneos y Competencias y Capacitaciones, donde Conembol invierte 15 millones de dólares anuales (con 10 de aportes de FIFA y cinco propios de la Confederación Sudamericana)”, explicó a ‘Doble Amarilla’, el argentino Gonzalo Belloso, Director de Desarrollo.

Cada asociación miembro dispone de un millón de dólares por año que pueden destinar de apoyo para las licencias de clubes, para su departamento de desarrollo propio. Después hay 300 mil libres que pueden usar para un torneo, para una obra, 180 mil para las tres categorías de las ligas de desarrollo (dos femeninas Sub 14 y Sub 16 y una Sub 13 masculina).

Y el restante se invierte en los torneos propios de Conmebol de fútbol juvenil, futsal, fútbol
playa y fútbol femenino.

Durante 2017 se hicieron 36 cursos de capacitación, con una disponibilidad de cuatro por Asociación de un catálogo que incluye fútbol femenino, fútbol base, futsal, fútbol playa, legal deportivo y dopaje. Las únicas dos asociaciones que no completaron los cuatro disponibles e hicieron dos fueron Bolivia y Brasil.

A este número se sumaron ocho cursos más de capacitación a los empleados y directivos de cada asociación que se brindaron en la sede de la Conmebol, en Luque. 

Esta red le permite a Conmebol también volver a establecer una red de mayor contacto con las federaciones miembro, en un vínculo nuevo luego del escándalo de 2015 que sacudió a todo el fútbol mundial y, en especial, al de esta región sudamericana con casi todos sus dirigentes sospechados de corrupción.