(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Por segundo año consecutivo, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), incluyó la cafeína y la mateína entre las sustancias que, considera, podrían dar dóping. 

La AMA acaba de hacer oficial la lista de sustancias prohibidas para su consumo en el deporte, entre ellas el fútbol, y que entrarán en vigor a partir del 1 de enero del 2020. Dentro del llamado "Programa de Seguimiento", que consiste en un examen exhaustivo de las sustancias de cara a una futura prohibición. Dentro de las mismas se mantienen dentro de "productos estimulantes" la cafeína y la nicotina.

¿Por qué AMA incluye ambas sustancias? Por el elevado número de controles antidopaje donde están apareciendo estas dos sustancias. Es casi un hecho que ambas sustancias estarán prohibidas a partir de enero de 2021. De llevarse a cabo, esta prohibición supondría un cambio radical en las costumbres de los futbolistas que ya no podrán tomar café ni antes, ni durante los partidos, como puede suceder si el juego se desarrolla en temperaturas muy frías. 

Permanecen dentro de este programa de seguimiento otras sustancias narcóticas como la codeína y, a partir de 2020, estarán prohibidos los Esteroides Anabólicos andrógenos, factores de crecimiento, las hormonas o moduladores metabólicos. Así como también siguen prohibidos los moduladores hormonales, diuréticos y agentes enmascarantes, manipulación de sangre o la manipulación química y física.

"Dentro del listado de sustancias prohibidas en competición, la AMA sigue incluyendo un amplío listado de estimulantes (anfetamina, cocaína etc…), narcóticos (metadona, morfina etc..), canabinoides (canabis, hachís y marihuana) y glutocorticoides (cortisona, hidrocortisona)", puntualiza el diario "Sport".