La Bundesliga de Alemania, a través de la Deutsche Fußball Liga (DFL), llevará a cabo un proceso de licitación para vender una parte de los derechos internacionales de televisión, donde ya hay varios fondos de capital interesados en invertir.

Desde el organismo encargado de los negocios comerciales aseguran que podrían contactar cerca de treinta postores interesados en tener una participación minoritaria en los derechos audiovisuales, según asegura Bloomberg.

Este lugar a posibles nuevos jugadores se debe a que el 2020 fue un año muy complicado para los clubes alemanes, afectados claramente por la pandemia del coronavirus y la merma en los ingresos. Instituciones como Bayern Múnich y Borussia Dortmund perdieron entre € 50 millones y € 63 millones, respectivamente.

Advent International y BC Partners son dos de las firmas de capital privado que se han posicionado para invertir, a los que se espera que se sumen otras como Bain Capital, CVC Capital Partners, General Atlantic y KKR.

Los derechos de transmisión internacional de la Bundesliga fueron valorados en € 240 millones por temporada por Deloitte antes del impacto del Covid-19. Una cifra menor comprada con los € 1.600 millones de la Premier League y los € 897 millones de LaLiga.

La venta de un porcentaje de Bundesliga International, que gestiona los derechos de los audiovisuales de las dos principales divisiones del fútbol alemán, es parte de una discusión más amplia sobre cómo los clubes profesionales alemanes distribuyen el cada vez menor dinero de la televisión.

Los derechos nacionales de la Bundesliga se vendieron en junio del año pasado, para las cuatro próximas temporadas, de la 2021-2022 a la 2024-2025, por € 1.160 millones por temporada, cuando en el anterior ciclo se comercializaron por € 1.100 millones. Además, en septiembre la DFL perdió un acuerdo de televisión de € 200 millones con la emisora ​​de beIN Sports.