(De la redacción de DOBLE AMARILLA)La alianza americana estratégica que este viernes adelantó DOBLE AMARILLA entre Conmebol y Concacaf excede a la reciprocidad en los votos para los Mundiales 2026 y 2030 y tiene a la Copa América como gran protagonista. Con un acuerdo estratégico comercial y político en “una sinergia continental”, como le gusta resaltar tanto al paraguayo Alejandro Domínguez como al canadiense Víctor Montagliani, se reforzó la convicción de replicar la experiencia de la Copa América del Centenario 2016 en sucesivas ediciones a partir de 2020.

Luego del suceso económico con U$S 82,5 millones de ganancia neta además del éxito en público, con un récord de 1,5 millones de espectadores en diez sedes, Concacaf y Conmebol consensuaron en repetir la experiencia cuatro años después.

En ingresos, por ejemplo la AFA recibió casi el doble de ingresos por la edición 2016 que lo que había recibido el año anterior por el mismo resultado de subcampeón en Chile: U$S 5,5 millones tras perder la final ante los trasandinos en la final de New Jersey contra tres millones de dólares que sumó a las arcas por el mismo resultado un año antes en Santiago.

De esta manera, la Copa América de Brasil del año próximo será la última versión en año impar y habrá al año siguiente otro torneo “de las Américas” con 16 equipos (los diez de Sudamérica y seis del Norte, Centroamérica y Caribe) en un certamen que permitirá hacer un ensayo para la experiencia mundialista para 2026, que Concacaf espera ratificar el próximo 13 de junio.

Para la competencia 2019, que se realizará en Brasil, está mañana hubo una reunión con los equipos norteamericanos que participarán como invitados: Estados Unidos y Mexico, que se sumarán a Qatar, Corea del Sur, China y Australia.

A partir de la edición 2020, la Copa América coincidirá con la Eurocopa en los años pares cada cuatro años en una ventana que unificará las dos competencias regionales de naciones más importantes del mundo.