(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Durante la reunión del Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el organismo dejó bien en claro que no se ampliará el plazo para que los miembros de sus asociaciones afiliadas obtengan las licencias de clubes. El anuncio es importante, porque la licencia se ha convertido en un requisito necesario para competir en torneos oficiales de carácter internacional.

El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, sostuvo ante la prensa que "no se va a conceder ninguna ampliación" y resaltó que "se tomó todo el tiempo necesario" para que los clubes de la región obtengan sus respectivas licencias. Domínguez, también, recordó que cuando asumió en 2016 había dicho "que hasta 2018 había tolerancia, pero en adelante ya no".

"Creemos que no solamente tenemos que profesionalizar el fútbol, sino que hacer crecer y desarrollar el fútbol también por ejemplo en el género femenino, que tenemos toda una responsabilidad", resaltó el mandamás sudamericano.

Al mismo tiempo, el presidente de Conmebol también instó a los clubes y asociaciones a apostar fuertemente por "todo lo que sea infraestructura, porque creemos que en el futuro, en la medida en que le demos logística e infraestructura al fútbol sudamericano".

El Reglamento de Licencias de Clubes aprobado en 2016 por la Conmebol establece una serie de requisitos para el funcionamiento de los equipos profesionales sudamericanos. Algunos de los ítems son que cuenten con un primer equipo femenino y otro juvenil o bien asociarse a un club qu elos tenga. Además, las instituciones deben cumplir con requerimientos en infraestructura y en las áreas administrativa, jurídica y financiera.