(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Su nombre es sinónimo de alegría y victoria. Como le gusta decir a Diego Maradona, Mario Alberto Kempes es uno de los jugadores argentinos que sabe lo que pesa una Copa del Mundo. Ahora, es comentarista de la cadena ESPN y contó como es ver el fútbol desde afuera.

En los últimos días, su apellido estuvo en los medios. Uno, por el repudiable spot que realizó Boca, y del cual debió salir a dar explicaciones, manifestando que él no era hincha de ese equipo. El otro, un motivo de orgullo: CONMEBOL eligió el estadio que lleva su nombre en Córdoba como la sede para la final de la Copa Sudamericana 2020.

DA: ¿Cómo es pasar de ver el fútbol desde adentro a hacerlo desde una cabina? ¿Qué es lo más distinto entre ambas formas?
MK: Está claro que es totalmente diferente. Adentro de la cancha yo disfrutaba. Afuera, disfrutas depende el partido y ya no sos vos el protagonista, los protagonistas son los otros. Vos tenés que ser esa persona que puede llegar a juzgarlos. Pero no tanto tampoco.

DA: ¿Cómo ve el ciclo de Lionel Scaloni, en general? Hay una renovación, empiezan a llegar los resultados
MK: Hay una renovación en la Selección Argentina. Las cosas están funcionando bien a partir de los últimos dos partidos de la Copa América, creo que Scaloni está encontrando ese equipo que le da la tranquilidad para afrontar los partidos. Ya sea contra Selecciones que estén 150 en el ránking como las top 10.

DA: Como argentino y jugador campeón del Mundo, ¿lo ilusiona este proceso al que todavía hay que añadirle a Messi?
MK: A lo mejor fue un poco dubitativo al principio el ciclo de Scaloni en los primeros partidos, pero después empezó a encontrar el equilibrio, a pesar de no estar Messi. El tema pasa por encontrar el equipo ideal y después meterlo a Messi. Lo más importante es encontrar los jugadores que quiere para su planteo y después meter a Lio, para eso no va a tener problemas.

DA: ¿Le parece una buena decisión de la FIFA ir hacia una ampliación de cantidad de equipos en los Mundiales?
MK: Mientras más cupos haya en una Copa del Mundo crecen las chances de estar para Selecciones que nunca han ido. Pero las que suelen estar siempre en este tipo de torneos, verán aumentada la cantidad de partidos que tiene que jugar. Y además de partidos, van a sumar kilómetros.

DA: ¿Sigue a al distancia la campaña de Rosario Central en Superliga? ¿Le preocupa el promedio del equipo?
MK: No puedo seguirla domingo a domingo, pero cuando puedo los veo. Preocupa esta mala racha, pero el torneo es largo y puede revertir los errores cometidos para transformarlos en algo bueno.      

DA: ¿Cómo ve las semifinales de la Copa Libertadores? 
MK: Es una semifinal, pero es una final. El primer partido fue muy entretenido y emocionante, VAR incluido. Hay muchas suspicacias y especulaciones. Que si River hace un gol, Boca tiene que hacerle 4. Siempre se especula con eso y se piensa en posibles partidos. Pero esto es sólo fútbol y lo único que uno espera es que no haya problemas ni a la entrada, ni durante, ni a la salida del partido.

DA: ¿Qué siente al saber que un estadio con su nombre albergará una de las dos finales internacionales de CONMEBOL?
MK: Para mí es una gran alegría que Córdoba haya sido elegida para jugar una final. Es uno más dentro de los partidos importantes que ya se han jugado en ese escenario. Es dinero para córdoba, viene la gente de afuera y es una gran alegría, nada más, ¿qué querés que te diga?