(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La justicia belga se declaró incompetente para juzgar la compatibilidad del Fair-Play financiero con el derecho europeo, tras una demanda presentada por un agente de jugadores y aficionados del PSG y del Manchester City.

"La corte de apelación (de Bruselas) decidió que la jurisdicción belga no era competente", como ya hizo un tribunal de primera instancia. La corte tampoco estimó necesario consultar a la justicia europea sobre la legalidad del Fair-Play financiero.

Según los letrados Martin Hissel y Jean-Louis Dupont, este último en el origen de la 'sentencia Bosman' en 1995, la corte estimó que sus clientes no eran víctimas "indirectas" del Fair-Play financiero y por tanto se declaró "incompetente territorialmente".

"Habría que atacarse a la UEFA en su sede y hacer que un juez suizo examine el asunto, pero entonces ya no estaríamos ante un juez comunitario", explicó a la AFP Hissel, quien indicó que estudian la posibilidad de presentar un recurso en casación en Bélgica.

Instaurado en 2011 y modificado en varias ocasiones, el Fair-Play financiero de la UEFA impone a los clubes europeos que sus gastos sean completamente cubiertos por sus ingresos, con cierta flexibilidad, bajo pena de sanciones que van de multas a la exclusión de competiciones.

En efecto, con esta regla, un propietario (como el fondo soberano de Qatar, con el PSG, o el de Abu Dabi, con el Manchester City) no puede inyectar fondos de manera libre.