(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La Asociación de Futbolistas de Uruguay (AFU) emitió un comunicado en el que le piden a la Federación Inglesa (FA) que levanten la sanción de Edwin Cavani. El delantero del Manchester United publicó un mensaje que decía "Gracias, negrito", y desde el organismo consideraron que se trató de un acto de racismo.

La nota fue publicada por la AFU, que nuclea a jugadores profesionales y amateurs, y fue replicada por varios compañeros de Cavani de la Selección de Uruguaya, como Diego Godín, Lucas Torreira, Nahitán Nández, entre otros. En la misma, denuncian la "arbitrariedad de la Federación Inglesa" y sostienen que se cometió "un acto discriminatorio contra la cultura y forma de vida de los uruguayos".

"Edinson Cavani no ha cometido nunca un solo acto que pueda ser interpretado como racista. Simplemente ha utilizado una forma de expresión habitual en nuestra lengua para referirse cariñosamente a un ser querido, a un estimado amigo. Pretender que la única forma de interpretación válida en vida sea la que está en la cabeza de los dirigentes de la Federación Inglesa de fútbol supone en sí un verdadero acto discriminatorio, totalmente reprochable, en contra de la cultura uruguaya", expresan, en uno de los tramos del comunicado.

 

 

Además, la Asociación sostiene que la FA expresa "una total ignorancia y desprecio por una visión multicultural del mundo". Es por esto, que piden que "revisen con urgencia sus procesos de toma de decisiones en relación a estas cuestiones, para no cometer nunca más una injusticia semejante".

Días atrás, la Academia Nacional de Letras del Uruguay defendió a Cavani y mostró su "más enérgico rechazo" a la sanción impuesta por la FA. Afirmaron que dicha pena "advierte sobre la pobreza de conocimientos culturales y lingüísticos que esa Federación pone de manifiesto al fundamentar tan cuestionable resolución".

La Federación Inglesa decidió suspender al delantero del Manchester United por tres partidos y deberá pagar una multa de 100.000 libras por responder "Gracias, negrito" a la felicitación de un amigo en Instagram.