El fútbol peruano vivió una noche intensa y muy complicada que terminó en la suspensión del reinicio por hinchas de Universitario que incumplieron el protocolo y se acercaron al Estadio Nacional. Ante esto, intercedieron autoridades gubernamentales y le pusieron un freno con incógnitas para el futuro.

Cuando algo sale mal, empieza a repartirse el juego de las responsabilidades y los desarreglos. Pero ahora el tiempo corre, porque detrás hay una situación sanitaria que obliga a tomar decisiones fuertes en escaso margen de tiempo.

Algunos actores del fútbol peruano critican la reanudación y entienden que pensar en la vuelta rápida al fútbol sudamericano es muy peligroso. Así piensa Jean Ferrari, ex futbolista y ex director deportivo de Universitario. En una entrevista con Doble Amarilla, resaltó la conducta de Argentina y puso al fútbol chileno (previo a la pandemia y con las revueltas populares) como otro ejemplo de poca coordinación y falta de seguridad.

- Doble Amarilla: ¿Qué opinión tenés por lo que ocurrió anoche?

- Jean Ferrari: Muy complicado todo. Yo creo que esto se ha tenido que haber manejado de una forma más organizada y de mayor comunicación. Hay una culpa de muchas partes, y no solo del organizador. Hay muchos agentes responsables. El equipo local no puede estar en la calle monitoreando todo lo que pase en las calles. Respetar los protocolos también es una responsabilidad individual.  Nada de esto se daría si no existiese unos estatutos o normas bien establecidas y sin vacíos, sin llevar a la interpretación.

- DA: ¿A qué llamas normas bien definidas?

- JF: Tiene que existir una coordinación continua y constante de la Federación con los clubes y los dueños de los estadios. Lo mismo con el Instituto Peruano del Deporte, se tienen que involucrar a todos, lo mismo para la seguridad y los organismos en contra de la violencia deportiva. Lo que no está es la organización, entonces ahí empieza el problema.

- DA: ¿Entendés que también hay cierta responsabilidad estatal?

- JF: Es que tiene que existir una coordinación fluida y permanente, y no que haya diálogos breves y vía correo. Tiene que haber mensajes y llamados permanentes, porque se tiene que estar en todos los detalles. Esto no solo pasa en el Perú, hay un precedente con lo que pasó en Chile. Empezó el campeonato dos fechas  y lo suspendieron. Yo creo que lo más inteligente ha sido Argentina, que no empiezan hasta que no estén 100% seguros.

- DA: ¿Te sorprendió el comportamiento de Universitario? En los amistosos no se vio que haya asistido gente a los estadios...

- JF: El problema también es la programación, que fue una equivocación. No midieron que ese día era el aniversario del club más grande del país. ¿Cómo no se va a tener en cuenta esos detalles? Si es un negocio que también es pasional. Y eso también podría pasar con cualquier club argentino. Hay que ser insistentes en estas cosas.

- DA: ¿Es justo que se tenga que suspender toda la fecha por un partido?

- JF: No creo que sea solamente por lo que pasó a las afueras del estadio. Hay una cantidad importante de contagiados en todos los clubes, y eso deforma el campeonato. Uno de los ejemplos es Binacional con Alianza Lima, que tiene 10 infectados. A pesar que las reglas prohíben suspender los partidos, ya tuvieron que hacerlo por fuerza mayor.

- DA: Volviendo al descontrol en las afueras del estadio, se atribuye a la barra como autor responsable de este suceso, ¿coincidís?

- JF: Es que volvemos nuevamente al inicio. ¿Cómo hace Boca o River para controlar su Barra? Es algo muy delicado, y son comunicación esto empeora y va a seguir. Por eso Argentina, conociendo su idiosincrasia, no quiere empezar el torneo, porque sabe a lo que se expone. Cuando esto termine, Argentina va a inflar el pecho y le terminarán reconociendo que tenían razón.

- DA: ¿El partido ese fue la gota que rebalsó el vaso? Teniendo en cuenta los infectados...

- JF: Yo creo que sí. Fue el factor que ha hecho que las autoridades gubernamentales decidan tomar esta decisión por la problemática sanitaria. Yo no sé hasta qué punto se puede tomar como injerencia política, y es un problema que tendrá que resolver la Federación. Porque es el Gobierno quien suspende la fecha.

- DA: ¿Hay mucha presión de la televisión para volver?

- JF: Es posible, pero es entendible porque son quienes solventan a los clubes, y representan en muchos casos el 55% del presupuesto de los clubes. Ahí tienen que estar los mediadores y negociadores para poder contrarrestar esta problemática. Por eso creo que no es la culpa de club o uno solo, es un cúmulo de cosas. No estoy de acuerdo con individualizar las culpas.

- DA: ¿Crees que no va a suspender el torneo?

- JF: Sería la decisión más inteligente. Lo mejor sería una reanudación por parte de la Federación en un torneo corto de no más de tres meses y con sostenidas medidas de prevención. Es necesario aprender de esta experiencia para no cometer los mismos errores.