La Serie A vivió esta tarde una jornada insólita: un equipo no pudo viajar a jugar su partido por un brote de contagios de COVID-19 y los rivales se presentaron igual en su estadio. Sin embargo, 45 minutos después, se terminó suspendiendo. Ocurrió, particularmente, en Salernitana-Udinese.

Europa está atravesando un duro rebrote de contagios de coronavirus y ya son varios los equipos que no pudieron presentar al plantel por una enorme cantidad de infectados. Uno de los ejemplos fue la Premier League, con varios encuentros suspendidos. En tanto, en Alemania, hoy se confirmó que los partidos de Bundesliga volverán a ser a puertas cerradas.

Volviendo al caso de Italia, el club que no se pudo presentar fue Salernitana, con un brote de casos. "US Salernitana 1919, tras detectar positivos por covid en el grupo del equipo, toma nota de las órdenes de la ASL de Salerno, que ha pedido la suspensión de la actividad del equipo y ha prohibido la participación en eventos deportivos", escribió el club en un comunicado.

A pesar de esto, la Serie A no reprogramó el partido y Udinese siguió la rutina de siempre: llegó al estadio y se presentó a jugar. Tiempo después, el árbitro Giacomo Camplone le dio inicio al mismo y durante 45 minutos los jugadores estuvieron en el campo, hasta que finalmente se ordenó la suspensión.

Tweet de Udinese Calcio

En una entrevista con DAZN, Angelo Fabiani, director deportivo de Salernitana, habló sobre todo lo sucedido: "No nos corresponde a nosotros, hemos perdido los costes de un vuelo programado y parcialmente de un chárter. Pero si una autoridad te impide ir, ¿cómo lo hacemos?".

En tanto, Pierpaolo Marino, mánager de Udinese, agregó: "El artículo 4 establece que los equipos deben tomar un avión privado. La disposición de ASL fue solo para evitar el viaje en un avión de pasajeros, si hubiera habido un avión privado el Salernitana, a quien va nuestra solidaridad, podría haber estado aquí con regularidad. Hicimos todo lo posible para jugar el juego". 

Ahora, el partido pasará a resolución de la Federación Italiana de Fútbol, que posiblemente le otorgue los puntos provisoriamente a Udinese. Luego de las presentaciones y los descargos reglamentarios de rigor de ambas entidades, el cotejo será reprogramado para jugarse en el futuro.

Tweet de Lega Serie A

En otro marco, Juventus le ganó a Cagliari por 2-0 y se afirmó en la quinta ubicación de la Serie A. Fue en uno de los dos encuentros que pusieron en marcha la decimonovena y última fecha de la primera rueda de la Primera División de Italia.

El cotejo se llevó a cabo en el Allianz Stadium, en Turín. Los tantos de la "Vecchia Signora" los marcaron el juvenil atacante italiano Moise Kean, a los 40 minutos de la etapa inicial, y su compatriota Federico Bernardeschi, a los 37' del segundo período.

Con la victoria, la Juve, donde el marplatense Matías Soulé fue suplente y el cordobés Paulo Dybala no jugó por una lesión muscular, llegó a las 34 unidades y está a 9 del líder Inter, que ya se adjudicó la primera rueda y es el "campeón de invierno" en Italia. En tanto, Cagliari se quedó con apenas 10 puntos y está anteúltimo, en zona de descenso.