(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Día complicado para Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol. Explotó una causa por reventa de entradas para las Eliminatorias al Mundial de Rusia. Y hay fuertes presiones para que deje el cargo. 

El Ministerio de Deporte de Colombia le solicitó a la FCF que abra una investigación interna a cuatro de sus miembros. El pedido de la cartera, encabezada por Ernesto Lucena, se da luego de una sanción para Ramón Jesurún, el vicepresidente Álvaro González y otros dos integrantes. La sanción fue determinada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por reventa de entradas en las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

Poco después de recibir la carta de la cartera de deportes, la Federación aseguró que existen investigaciones desde el pasado 8 de julio, pero que nadie será retirado de su cargo hasta que el proceso no culmine. Según informa Caracol, de confirmarse la culpabilidad de los diversos involucrados, se podría pedir su suspensión o retiro definitivo de los cargos. A pesar de su resistencia, con la polémica generada en torno a su persona y su puesto, Jesurún podría dejar el cargo en el corto plazo. 

Resulta que, como ya contó Doble Amarilla, la Federación Colombiana de Fútbol recibió una sanción de más de $16 mil millones de pesos colombianos por parte de SIC por reventa de entradas en la última Clasificación para Copa del Mundo. Además de Jesurún y González, fueron sancionados y señalados Luis Bedoya, ex presidente de la FCF, y Jorge Perdomo, ex presidente de la Dimayor y ex miembro del Comité Ejecutivo de la FCF.

Hace algunas horas, José Luis Chilavert, muy crítico con la dirigencia del fútbol sudamericano, disparó contra Jesurún. En conversación con Más allá del deporte, canal de YouTube, pidió que el dirigente de la FCF "y compañía" sean expulsados del fútbol. "Jesurún es uno de los cómplices de la mala administración de Domínguez al frente de Conmebol", expresó el paraguayo. Y agregó: "Me encanta lo que está pasando en Colombia: Jesurún tiene que estar preso, tiene que estar penado porque la reventa de las entradas es un delito".

Así, el ambiente político en Colombia está por demás convulsionado. Las reuniones se suceden (incluso este mismo jueves hubo una), pero no se definieron todavía los pasos a seguir. Todo parece indicar que el futuro de Jesurún estará lejos de la dirigencia deportiva, a pesar de su resistencia. 

Además, escándalo en la Dimayor

Como si fuera poco, la Dimayor atraviesa un escándalo generado por los derechos internacionales de televisión. Tras la renuncia del actual presidente Jorge Enrique Vélez, se abrió un fuerte debate sobre la repartición de la torta entre las instituciones. Si bien con la firma del nuevo contrato de TV que empezó a regir en 2019 con Win Sports los equipos podrían recibir $10 mil millones de pesos colombianos equitativamente distribuidos entre todos, El Espectador marca que para Millonarios, Atlético Nacional, Junior de Barranquilla y América de Cali, no es suficiente. El detalle es que hasta que quede firme el nombramiento de un nuevo mandamás de la liga colombiana, el sucesor de Vélez es Jesurún, lo que ha despertado una fuerte polémica en el ámbito del fútbol de ese país.