Desde hace algunos días se lleva a cabo en la ciudad china de Chengdu, una nueva edición de los Juegos Mundiales Universitarios, una especie de olimpíada, como la que tendrá lugar en poco menos de un año en Paris, pero bajo el control de la Federación Internacional de Deporte Universitario. 

En este marco, todo tipo de disciplinas se llevan a cabo siempre y cuando los deportistas estén cursando una carrera universitaria y si bien son deportistas amateurs, la mayoría logra marcas parecidas a las de deportistas profesionales. 

Sin embargo, esta vez los FISU (por sus siglas en inglés) dejaron una imagen para la historia y no precisamente para bien.

El hecho en cuestión se produjo durante una de las carreras de 100 metros llanis en categoría femenina, en la que participó la somalí Khadija Aden Dahir. El problema es que la atleta no estaba, ni mucho menos, preparada para la prueba, que finalizó en un tiempo de 21 segundos y 81 centésimas, una marca que dista mucho de ser profesional.

Tweet de Elham Garaad ✍︎

Cuando los organizadores y medios de prensa averiguaron quién era Khadija Aden Dahir descubrieron que era la sobrina del vicepresidente de la Federación de Atletismo de Somalia y si bien es universitaria, no estaba preparada para una competición de alto nivel.

Lo cierto es que tras la actuación de Khadija Aden Dahir, el Ministro de Deportes y Juventud de Somalía pidió la renuncia del vicepresidente de la Federación y tío de la atleta en cuestión.