El Tribunal Administrativo del Deporte de España (TAD) tomó la decisión de inhabilitar por tres años al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por besar sin consentimiento a la futbolista Jenni Hermoso.

El hecho ocurrió durante la premiación del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 y a esto se sumó su comportamiento en el palco durante el partido.

El panel legal que supervisa el deporte en España elevó a definitiva la propuesta del instructor del expediente e impuso dos sanciones de año y medio cada una a Rubiales, quien ya había renunciado a su cargo el pasado 10 de septiembre, luego de que la Audiencia Nacional iniciara una investigación por posible agresión sexual y coacciones.

De esta manera, Rubiales, quien ya había recibido una sanción de tres años por parte de la FIFA, no podrá ocupar cargos en este deporte mientras dure la inhabilitación.

El TAD estimó parcialmente la denuncia presentada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y acordó abrir el expediente disciplinario a Rubiales -cerrado este viernes - por dos infracciones graves tras la final del Mundial femenino.

El CSD trasladó "una petición razonada" al TAD por una posible vulneración de la Ley del Deporte y del Real Decreto sobre Disciplina Deportiva por parte de Rubiales, apoyándose en dos artículos que hacen referencia -respectivamente- a los abusos de autoridad y a los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos.