(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Gianni Infantino tiene tres obsesiones para este 2019, en el que será reelecto en el Congreso de París: instaurar el nuevo Mundial de Clubes, ampliar a nivel de todo el planeta la Liga de las Naciones y lograr que la próxima Copa del Mundo en 2022 se dispute con 48 equipos.

Para este fin, el número uno de la Suiza ultima detalles para su propuesta final, que según ratificó la Agencia Associated Press incluiría a Omán y Kuwait como subsedes del máximo torneo de selecciones.

La infraestructura de Qatar alcanza para recibir 32 selecciones y no hay posibilidad para sumar nuevos estadios y sedes en ese país. Con una situación político-diplomática complicada con un bloqueo impulsado por sus vecinos árabes, Infantino quiere sumar puntos para el Nobel de la Paz y lograr que el fútbol pacifique la zona.

En Kuwait, el estadio Internacional Jaber Al-Ahmad -con capacidad para 67.000 personas- está apto para ser mundialista, mientras que en Omán el Complejo Deportivo del Sultán Qaboos -con capacidad para 39.000 espectadores- debería ser adaptado en dos años para tener los estándares de una Copa del Mundo FIFA. 

Una de las tareas que dejó Infantino en su recorrida por estos dos países fue analizar la viabilidad para encontrar los dos escenarios restantes -o al menos uno- y en Kuwait encontró como opción el Sabah Al Salem Stadium.

Sin posibilidad fáctica de sumar a países enfrentados como Arabia Saudita o Emiratos Árabes Unidos, Infantino apuntó a dos territorios más neutrales en este conflicto como Omán y Kuwait, que son los únicos dos países del Golfo Pérsico que no se aliaron con los saudíes y piden una solución pacífica a este bloqueo político-diplomático y que incluye restricciones económicas.

Con una decisión de empezar a implementar los 48 equipos para el Mundial 2026 de Estados Unidos, Canadá y México, Infantino busca adelantar esta medida cuatro años antes. No habrá definiciones en la reunión de Consejo de la semana próxima en Miami sino que todo se decidirá en el Congreso de París, previsto para el 5 de junio antes del inicio del Mundial femenino.