(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Historia pura y un quiebre enorme. Arabia Saudita anunció que tendrá su liga femenina de fútbol, dos años después que se haya permitido que las mujeres asistan a los partidos.

La Liga se jugará en Riyadh y dos otras ciudades. La creación de la liga es la última de las reformas anunciadas por el Príncipe Mohammed Bin Salman. De todas maneras, los movimientos feministas afirmaron que "queda mucho más por hacer" por los derechos de las mujeres. 

La información oficial dice que el objetivo es incentivar la participación femenina en los deportes: "El lanzamiento de la liga refuerza la participación de las mujeres en los deportes a nivel comunitario y generará un mayor reconocimiento por los logros deportivos de las mujeres", manifestó la Federación Saudita de Deportes para Todos dirigida por el gobierno.

Recién en enero de 2018 se permitió en el país que las mujeres puedan asistir a los estadios a ver partidos de fútbol. En 2019, un decreto real permitió a las mujeres sauditas viajar al extranjero sin el permiso de un tutor masculino y se eliminó la segregación en restaurantes.

Ahora, llega esta nueva conquista para un país sumamente atrasado en la equidad de género que, muy de a poco, empieza a dar pasos importantes. Ahora, las chicas también podrán abrir la puerta para salir a jugar.