(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Junto con Gerard Piqué, Pep Guardiola es uno de los más acérrimos defensores de la causa independentista catalana. El DT del Manchester City opinó sobre el tema y, como es habitual en él, se la jugó de manera muy clara: "Tengo amigos que irán 9 años presos por votar", sentenció.

"No sé exactamente lo que va a pasar hoy en mi país, en Cataluña. Cómo de increíble y pacíficamente están marchando por Cataluña hacia Barcelona para dar apoyo a los políticos y activistas presos desde hace más de un año. Si la gente no estuviera convencida no marcharían millones y millones de personas de todas las ciudades de Cataluña para dar su apoyo. El comunicado que hice fue para pedir que se sienten y hablen. La comunidad internacional debe ayudarnos para resolver el conflicto entre Cataluña y España. Alguien, un mediador de fuera, debe ayudarnos para sentarnos y hablar. Tengo amigos personales que van a pasar nueve años en la cárcel por votar. Por pedir votar. Y son millones de personas que pacíficamente van a apoyar a estas personas. Europa debe dar un paso adelante y ayudarnos para resolver este conflicto", se despachó Pep en conferencia.

También le consultaron sobre el aplazamiento del clásico: "No opino sobre ello porque no tengo ni idea de por qué se ha hecho, para eso tenéis que preguntar a Tebas, a la Federación Española de Fútbol o al Gobierno. Si pasa es porque están preocupados por algo, ¿no? Pero sinceramente no tengo ni idea de por qué".

"Creo que más personalidades deberían implicarse [en el conflicto en Cataluña], pero normalmente cada uno mira por sus propias situaciones y prefieren no involucrarse demasiado en este tipo de cuestiones. La cosa es que necesitamos a Europa para solucionar este conflicto, creo que ya estamos en un momento en que la gente en España y Cataluña no confía mucho en el otro. Por eso yo pedí sentarnos a hablar, creo que los seres humanos tenemos esa habilidad para el diálogo. Siempre leeré manifiestos o haré lo que me pidan si eso sirve para defender los derechos humanos, sea aquí, en Alsasua, en Madrid. Sea cual sea el problema pueden contar conmigo si se trata de defender los derechos humanos. Voy a luchar contra el racismo, la discriminación, la igualdad y los derechos entre hombres y mujeres no importa dónde ni cuándo sea", cerró Pep en una conferencia en la que se metió de lleno en el tema Cataluña.