(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Se produjo un sismo en el fútbol peruano. El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF)Edwin Oviedo, fue detenido de manera provisoria por la fiscalía y la policía peruana. El dirigente está acusado de ser uno de los financistas de la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto". Además, se lo acusa de haber instigado un asesinato contra un un dirigente agroindustrial, en otra causa.

Oviedo ya venía coqueteando con esta chance de ser detenido. La fiscal Rocío Sánchez Saavedra había solicitado la detención preliminar contra Edwin Oviedo la semana pasada, pero el pedido fue había sido rechazado en primera instancia, según informa "El Comercio".

Ahora, con la luz verde para proceder, Sánchez se apersonó en la casa de Oviedo y le informó que quedaba detenido por disposición del Colegiado A de la Sala Penal Nacional de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. El motivo es que hay pruebas suficientes para considerar a Oviedo parte de "Los Cuellos Blancos del Puerto". Sobre la otra causa aún no ha habido novedades. 

Más allá que esto ocurra por fuera del ámbito de la FPF, lo cierto es que la Federación queda acéfala y habrá que ver que movimientos hacen tanto FIFA como Conmebol. Vale remarcar que la detención de Oviedo será, en principio, por 15 días. Sin embargo, en caso de que se renueve la detención, el plazo ya será de 24 meses.

Tiempo atrás, cuando en Perú le habían solicitado a Oviedo que dejara la FPF, hasta resolver sus cuestiones personales, el ente Sudamericano había jugado sus fichas a favor del directivo. Es más, el propio Alejandro Domínguez envió a Gonzalo Belloso a Perú para garantizarse que no haya un golpe institucional contra Oviedo, un aliado clave del paraguayo en su pelea con Paco Casal. Habrá que ver si con el cambio de escenario, finalmente Asunción le suelta la mano.

Ante ese escenario, FIFA podría montar en Perú una Comisión Reguladora como la que llevó a que se apruebe el estatuto en la AUF en los últimos días o algo similar a la Comisión Normalizadora que se montó en la AFA tras la salida de Luis Segura y que derivó en la presidencia de Claudio Tapia.