(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (AColFutPro) puso el grito en el cielo y le hizo 12 peticiones a la Dimayor, máxima autoridad del fútbol cafetero. Como desde la Federación hicieron oídos sordos, la entidad decidió ir al paro.

Al momento, no hay fecha definida para el inicio de la huelga. Todo dependerá de una reunión que tendrá lugar el día lunes (a la que Dimayor ya avisó que no asistirá) y de la voluntad de los futbolistas colombianos. Así lo reveló Luis García, Secretario de la AColFutPro, en diálogo con Doble Amarilla.

¿Cuáles son los doce pedidos de los jugadores que militan en la liga de Colombia? Calendario de Competencias Profesionales, períodos de descanso y recuperación, Concertar el estatuto del jugador de la FCF (Federación Colombiana de Fútbol), Concertar el código disciplinario de la FCF, Concertar la minuta única de contrato de trabajo obligatoria de la FCF, Torneo Profesional de Fútbol Femenino, Pólizas Complementarias de Salud, Horarios, intervalos y tiempo de descanso entre partidos, Partido anual de la Selección Colombia de mayores en favor de AColFutPro, Participación sobre los Derechos de Televisión, Dos reuniones anuales de AColFutPro con los/as futbolistas de las Selecciones en el lugar de concentración, Concertación del número de entradas para los partidos de los torneos locales y las Selecciones Colombia y Adopción de protocolos contentivos de las políticas contra la discriminación, el acoso laboral y la violencia de género.

"Ante la postura de la Dimayor, a la cual no le interesa la negociación y no va a asistir a la reunión del lunes, el Ministerio de Trabajo tuvo que entrar a hacer una mediación. Nos llamaron de FIFPro, Uruguay, Francia, España, Italia, Sudáfrica, Perú y Bolivia para mostrar apoyo", expresó en conversación con este portal.

De paso, haciendo hincapié en el reclamo del Torneo Profesional de Fútbol Femenino, comparó la actualidad de Colombia con la de Argentina: "Allá, Tapia llamó a Marchi y solucionó el tema del fútbol femenino en Argentina. Acá la Federación no quiere tener diálogo con nosotros", aseveró.

 

LA ENTREVISTA COMPLETA, A CONTINUACIÓN:

- DOBLE AMARILLA: ¿En qué situación están los reclamos?

- LUIS GARCÍA: Se presentó un petitorio el 11 de septiembre y, a día de hoy, no se ha iniciado negociación de las peticiones para el Convenio Colectivo. Ahora entró el Ministerio del Trabajo a hacer una mediación para ver si es posible hacer el acta de iniciación de negociaciones y arrancar con las charlas.

- DA: ¿Desde la Dimayor no se han mostrado predispuestos al diálogo?

- LG: No, de hecho ya han manifestado su decisión de no negociar nada con nosotros. La Federación de Fútbol de Colombia ha hecho lo mismo. Precisamente ayer le han enviado una nota al Ministro de Trabajo diciendo que no van a ir a la reunión de mediación que hay el lunes, que no les interesa y que no piensan asistir.

- DA: El jueves, el presidente de Cúcuta, José Augusto Cadena, sostuvo que si el Ministerio de Trabajo declara ilegal la huelga, podrían cancelarse algunos contratos... ¿qué opinión tiene al respecto?

- LG: Una vez que los trabajadores radican el petitorio ante Federación y Dimayor, la ley laboral les da el llamado fuero circunstancial: no pueden ser despedidos porque están en negociación colectiva. Si ese presidente u otro hiciera eso, va a tener consecuencias laborales porque va a tener que reintegrar a los despedidos y va a tener consecuencias penales porque nuestro código penal establece que cualquier represalia contra el derecho laboral se sanciona con cárcel.

- DA: ¿Han llegado comentarios de futbolistas que recibieron presiones para no adherir al paro?

- LG: Sí, varios clubes han ejercido su presión ante los futbolistas, hablando de la ilegalidad y de varios cuentos chinos que se inventan. Hablamos de un cese de actividades en protesta por no haber iniciado la negociación, ni siquiera hemos llegado a la etapa de huelga, que se dará una vez cerrada la negociación. Si los clubes presionan a sus jugadores, tendrán consecuencias laborales y penales.

- DA: El jueves, la Mutual de Uruguay sacó un comunicado en apoyo al reclamo de AColFutPro... ¿han llamado de algún otro país?

- LG: Sí, se han comunicado del Sindicato de Francia, de España, de Italia, de África, FIFPro... todos han mostrado todo su apoyo hacia nosotros. También llamaron de Perú y de Bolivia. Esto es una lucha muy dura, pero los futbolistas deben decidir cómo cambiar las cosas. He visto un antecedente en Argentina, de la huelga de 1975: el secretario decía lo mismo que dicen hoy los directivos, que no reconocen. Los muchachos se pararon y cambiaron las cosas, por eso la Argentina tiene hoy las garantías, porque los jugadores dijeron "basta".

- DA: Uno de los pedidos tiene que ver con una mayor profesionalización del Fútbol Femenino... ¿en qué consiste exactamente el reclamo?

- LG: Pedimos un torneo mucho más largo, como el de la Superliga Argentina Femenina, que inicia en septiembre y termina en mayo. El de aquí dura mes y medio. Es una vergüenza que la mujer tenga que jugar mes y medio y no pueda elegir el fútbol como profesión. Cuando pasó el tema del movimiento de mujeres en Argentina, en noviembre-enero, lo primero que hizo Claudio Tapia fue llamar a Sergio Marchi y solucionar el tema. Aquí la Federación y la Dimayor no quieren nada de diálogo con nosotros.

- DA: ¿Cómo es el régimen del Fútbol Femenino en Colombia?

- LG: El reglamento del Torneo exige que solamente cuatro futbolistas tengan Contrato de Trabajo, con el mínimo que establece la ley laboral, que son aproximadamente U$S 250. Ahí está el tema: solamente cuatro futbolistas poseen contrato, Argentina inició con ocho. ¿Por qué en Argentina se puede hablar y aquí no? Porque en Argentina los muchachos demostraron a lo largo de toda la historia gremial que, si no son tenidos en cuenta, se viene el paro, como debe ser.

- DA: ¿Cuándo podría anunciarse la fecha del paro?

- LG: Primero iremos a la reunión del lunes, porque el Ministerio de Trabajo nos ha llamado. Dependiendo de lo que ocurra el lunes, consultaremos a los capitanes y les diremos que la pelota está del lado de ellos, que ellos tienen el poder. Les he enviado todos los artículos de las huelgas argentinas en donde van al frente y se consiguen las cosas. Esperamos que este mensaje de la Argentina les ayude a fortalecer su decisión. No es fácil en Colombia con los antecedentes que han habido, pero ojalá que sea la primera vez que los jugadores lo hagan para que los respeten de verdad.