El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ratificó su postura y la del club contra los actos racistas y pidió un cambio en la estructura arbitral. Ocurrió durante la celebración del equipo de básquet tras la obtención de la Euroliga. En tanto, la Policía Nacional detuvo a tres jóvenes implicados en los insultos a Vinicius Jr.

"Quiero anunciar que el Real Madrid no va a tolerar más incidentes racistas con nuestros jugadores. Para ello hay que cambiar la estructura arbitral para que no se pueda hacer responsable a la víctima del delito, como está ocurriendo ahora", señaló Florentino. Luego, agregó: "La sociedad en la que vivimos no se merece los incidentes que vienen repitiéndose con nuestro jugador, el deporte es un punto de encuentro, de valores".

Por otro lado, el entrenador Carlo Ancelotti también volvió a referirse al episodio racista. "Ha sido una víctima, lo es, de lo que está pasando. A veces se le culpa: provoca, la actitud... No. Que quede claro: es la víctima de todo esto", remarcó. "Cuando hablo de Mestalla, no es a 46.000 personas, sino a un gruppoo que lo ha hecho muy mal. Como en Mallorca, Valladolid... Es una costumbre", agregó.

Luego, destacó las palabras de Xavi, entrenador del Barcelona. "Más allá del racismo, parece costumbre insultar. Me parece ejemplar lo que ha dicho Xavi: ¿Por qué normalizamos el insulto en el fútbol? Me acusaron que no era 'mono', sino 'tonto', ¿y qué? ¿Eso se puede decir? Es intolerable igualmente. Tiene que parar. Y quiero decir que España no es racista, pero hay racismo en España. Y tiene que cambiar", completó.

Este martes, la Policía Nacional confirmó que detuvo a tres jóvenes que habrían participado de los insultos a Vinicius Jr. En tanto, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, afirmó que siguen trabajando con videos de adentro y fuera del estadio.

El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, afirmó que estudian aplicar la ley del país sudamericano por los ataques racistas contra el futbolista. "Estamos estudiando la posibilidad de aplicar el principio conocido como extraterritorialidad. El Código Penal prevé que, en algunas situaciones excepcionales, es posible aplicar la ley brasileña en caso de crímenes contra brasileños incluso en el exterior", aseguró.

Luego, el funcionario utilizó su cuenta de Twitter para explicar este concepto: "El principio de extraterritorialidad está en el Código Penal, derivado de una solicitud del Ministro de Justicia. Remedio extremo en caso de delito contra brasileños, que puede ser útil en caso de inacción de las autoridades inicialmente competentes. Puede funcionar en respuesta a una agresión injusta contra un compatriota". Por su parte, señaló que "está en análisis y depende de una serie de factores". "Creo que es útil que todos sepan sobre la existencia de esta protección para los derechos de los brasileños", manifestó.

Además, antes de las declaraciones de Dino, el Gobierno brasileño repudió los insultos racistas que Vinicius "viene sufriendo reiteradamente en España". Además, instó a España, la Liga, la Federación y FIFA a tomar medidas y lamentó "que, hasta el momento, no hayan sido tomadas providencias efectivas para prevenir y evitar la repetición de esos actos de racismo".

Luego de la repercusión generada y las críticas, LaLiga y la Federación española se unieron para llevar adelante la campaña "Juntos contra el Racismo" hasta el final de la temporada. La misma se llevará a cabo en redes, televisión, en los brazaletes, en toblerones en los onces iniciales y en flyers que los clubes repartirán en los estadios.

"La RFEF solicitó a LaLiga unirse a su campaña 'Racistas fuera del fútbol', y en un clima de absoluta colaboración entre ambas entidades, se ha decidido usar el mensaje 'Juntos contra el Racismo', sobre el cual LaLiga llevaba trabajando desde ayer y sobre el que ya tenía mutitud de materiales trabajados y producidos junto a los Clubes", indican en un comunicado. 

El pasado domingo, durante la visita del Madrid al Valencia, Vinicius Jr. denunció que algunos aficionados lo insultaban. "Me está llamando mono, mono, está haciendo 'así' con los brazos y llamándome mono", le dijo el jugador a sus compañeros. Luego del partido, el brasileño denunció la inacción de LaLiga ante los repetidos hechos de racismo que sufrió, y Javier Tebas, presidente de la competencia, le respondió por Twitter.

El cruce virtual continuó el lunes y el presidente de la Real Federación Española, Luis Rubiales, criticó la acción de Tebas de acudir a la red social para emitir un descargo. También participaron del repudio Gianni Infantino, mandamás de FIFA, Alejandro Domínguez, de Conmebol, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y hasta el presidente Lula da Silva.

El Real Madrid realizó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, específicamente en la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación "para que se investiguen los hechos y depuren responsabilidades" ante lo que consideran "un delito de odio".