(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Luego de dos temporadas de supremacía culé en LaLiga de España, Real Madrid se coronó campeón del torneo por trigésimo-cuarta vez en su historia. Lo hizo a una fecha del final, tras derrotar por 2-1 al Villarreal. En la última jornada, tuvo un papel clave en la batalla por la permanencia.

Resulta que el conjunto comandado por Zinedine Zidane empató 2-2 ante Leganés (36 puntos). Si el equipo de Javier Aguirre hubiera marcado un tercer gol (lo cual estuvo cerca de ser posible porque hubo un polémico codo de Jovic que pudo ser penal), se salvaba del descenso y perdía la categoría Celta de Vigo (37), que empató sin goles frente al Espanyol. Finalmente, a Segunda bajaron Leganés, Mallorca (33) y Espanyol (25).

 

Respecto a las copas internacionales, a Champions League clasificaron el campeón Real Madrid (87), Barcelona (82), Atlético Madrid (70) y Sevilla (70). A Europa League, por ocasión especial, accedieron tres equipos: Villarreal (60), Real Sociedad (56) y Granada (56).

Los Nazaríes, comandados por el español Diego Martínez, entraron a la Europa League luego de vencer por 4-0 al Athletic Bilbao. Ocurre que el cupo que ganó se abrió luego de que Real Sociedad y el mismo Athletic Bilbao renunciaron al lugar que les otorgaba la Copa del Rey a cambio de que la Real Federación Española de Fútbol postergue la final y sea jugada con público. De esa manera, el cupo de Copa del Rey pasó a sumarse a LaLiga, clasificando del 5° al 7° y no solamente el 5° y el 6° como ocurre habitualmente.

Tras un gran torneo, Real Sociedad pudo quedarse con el puesto 6 y acceder a Europa League mediante el campeonato. Athletic Bilbao, no obstante, terminó en la 11° posición con 51 unidades, quedando afuera de todo. Lo mismo ocurrió con Getafe, que se quedó a las puertas del certamen internacional: terminó con 54 puntos luego de caer en un polémico partido ante Levante con un gol en el 90+9.

La tabla de goleadores del campeonato terminó con Lionel Messi a la cabeza, con 25 goles. El argentino se quedó con el Trofeo Pichichi por séptima vez en su carrera, la cuarta de manera consecutiva. Lo siguieron Karim Benzema (21), Gerard Moreno (18) y Luis Suárez (16).

 

 

A la temporada siguiente de LaLiga, donde estarán ausentes Leganés, Mallorca y Espanyol, se sumarán Cádiz, Huesca y un tercero que está por definirse. ¿Quién se quedará con la próxima edición del campeonato?