(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Este sábado se finalizó la Bundesliga. Con el Bayern Munich campeón, se dio cierre a un nuevo torneo alemán. Ya están los clasificados a las competiciones internacionales. Sin embargo, falta definir quién desciende desde el partido de la Promoción.

Bayern Munich se coronó campeón fechas antes del final: fue en la victoria ante Werder Bremen en condición de visitante. De esta manera, el elenco de Munich capitaliza su octavo título local consecutivo, estableciendo una hegemonía desde la temporada 2012/13.

Y el futbolista que convirtió el tanto en ese partido para coronar al Bayern por un año más fue Robert Lewandowski, máximo goleador de la Bundesliga por quinta vez. El delantero polaco convirtió 34 tantos, su mejor marca en una campaña, superando por seis goles a Timo Werner, del RB Leipzig, quien pasó al Chelsea.

Lewandowski fue goleador en las capañas 2013/14 (20, con el Borussia Dortmund), 2015/16 (30), 2017/18 (29) y 2018/19 (22) (con el Bayern). Se ubica en el cuarto puesto en la tabla tras Uwe Seeler, Gerd Müller y Klaus Fischer.

Además del campeón, Borussia Dortmund, RB Leipzig y Monchengladbach clasificaron a Champions League. En tanto, Bayer Leverkusen y Hoffenheim quedaron quinto y sexto respectivamente en la tabla de posiciones y disputarán la Europa League en la próxima temporada. Wolfsburgo, por su parte, deberá pelear desde las rondas previas.

En cuanto a los equipos descendidos, ya se conocen dos: Paderborn y Fortuna Dusseldorf. En tanto, Werder Bremen quedó en zona de Promoción y deberá jugar con el tercero de la Bundesliga 2, que fue Heidenheim, pese a perder 3-0 con el campeón de la divisional Arminia Bielefeld en la última fecha.

Arminia Bielefeld y Stuttgart ascendieron a la Bundesliga para la temporada pasada, mientras que el fútbol alemán se privó de una edición del Nordderby en la promoción porque Hamburgo perdió 5-1 como local ante Sandhausen y no podrá cruzarse con el Werder Bremen en el clásico del norte del país.