Una noticia que golpea al mundo del fútbol.  Fancy Bears, un grupo de hackers rusos reconocidos mundialmente, publicaron una nómina de 25 jugadores que habrían consumido sustancias prohibidas durante el Mundial de Sudáfrica 2010. Además, en el informe comunican que las selecciones tenían el aval de FIFA para utilizarlas. 

Este escándalo internacional también sacude a la Argentina, ya que 5 de los 23 integrantes del plantel, que en ese entonces dirigía Diego Maradona, están involucrados en la denuncia de doping. Ellos son: Carlos Tevez, Juan Sebastián Verón, Walter Samuel, Diego Milito y Gabriel Heinze.

Según el escrito, la Selección Nacional habría recurrido a las sustancias Betametasona, un esteroide utilizado como antiinflamatorio. Pero a Diego Milito le encontraron más sustancias: Salbutamol, Budesonida y Formoterol.

Rápidamente, al enterarse de esta novedad, Donato Villani, médico del conjunto nacional, salió a aclarar la situación: “Fueron todas cosas que se hicieron bajo las leyes normales. No descubrieron nada los rusos. En cada caso hubo un certificado de excepcionalidad terapéutico. Por ejemplo, el corticoide está prohibido bajo cualquier prestación, salvo la infiltración articular. Si vos pedís un certificado de excepción terapéutico, es porque tenes que hacer la infiltración de la rodilla. La FIFA emite el certificado y lo podés usar”.

Y siguió: "Todo lo que se usó fue legal. Yo tengo los certificados, como los tiene la FIFA, la WADA (Agencia Mundial Antidoping) y la AFA. Está todo archivado. Fue todo dentro de la ley". 

Para que las entidades deportivas brinden libertades de modo terapéutico, las sustancias deben cumplir cuatro requisitos: que el deportista tenga problemas serios de salud, que no otorgue ventajas deportivas, no pueden ser aplicadas para un tratamiento alternativo y, por último,  no deben ser utilizadas sin la autorización correspondiente.

Cabe recordar que Fancy Bears no es la primera vez que se involucra en las competencias más importantes del mundo. El año pasado hackeó a la Agencia Mundial Antidopaje, y en febrero de este año hizo lo propio con la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.


L0s 25 futbolistas involucrados:

Alemania:
Christian Trasch (Salbutamol, Budesonida y Viani)
Mario Gomez (Salbutamol)
Hans-Jorg Butt (Salbutamol, Formoterol)
Dennis Aogo (Salbutamol)

Argelia:
Ryad Boudebouz (Triamcinolona)
Karim Matmour (Formoterol, Salbutamol, Budesonida)

Argentina:
Diego Milito (Formoterol, Salbutamol, Budesonida y Betametasona)
Carlos Tevez (Betametasona)
Juan Sebastián Verón (Betametasona)
Gabriel Heinze (Betametasona)
Walter Samuel (Betametasona)

Chile:
Fabián Orellana (Salbutamol)
Humberto Suazo (Preparación derivada de plaquetas)

Costa de Marfil:
Kanga Akale (Salbutamol)

Eslovaquia:
Martin Jakubko (Budesonida)

Eslovenia:
Marko Suler (Formoterol y Salbutamol)

Estados Unidos:
Heath Pearce (Salbutamol)

Grecia:
Georgios Tzavellas (Betametasona)
Pantelis Kapetanos (Celesetone)

Holanda:
Dirk Kuyt (Dexametasona)

Italia:
Vincenzo Iaquinta (Betametasona)
Mauro Camoranesi (Triamcinolona y Xylocaine)

Nueva Zelanda:
Tim Brown (Dexametasona, Fentanilo y Sevredol)
Kosta Barbarouses (Triamcinolone)
Ryan Nelson (Prednisona)