(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La FIFA suspendió al presidente de la Federación de Haití, Yves Jean-Bart, de realizar actividades relacionadas al fútbol por los próximos 90 días. Según informó la Federación Internacional de Fútbol Asociado, la cámara de investigación del Comité de Ética Independiente lo castigó provisionalmente debido a las acusaciones de abuso sexual a jugadoras.

"Esta sanción se ha impuesto en relación con las investigaciones en curso sobre el Sr. Jean-Bart", que "fue notificado de la decisión hoy". Además, el comunicado de FIFA aclara que la sanción provisional "entra en vigencia de inmediato".

Hace algunos días, a raíz de las graves acusaciones contra el mandatario de la Federación haitiana, la organización Human Rights Watch (HRW) le pidió a la FIFA que suspenda al directivo mientras se abre una investigación de parte del Comité de Ética. Asimismo, pidieron que se centren principalmente en recoger la versión de las víctimas, garantizando, sobre todo, su seguridad y el acceso a los servicios de apoyo.

El escándalo surgió luego de que una ex jugadora de la Selección de Haití confesó que Jean-Bart le prometió contratos y becas a las futbolistas y que, de no mantener relaciones sexuales con él, serían expulsadas del centro de entrenamientos. "Mi oportunidad de jugar en el extranjero dependía de dormir con el presidente", afirmó. Según HRW, la misma jugadora añadió que algunas adolescentes quedaron embarazadas.