La FIFA sancionó a la Federación Mexicana de Fútbol con una multa de CHF 60 mil (francos suizos),  con la obligación de tener que disputar dos partidos a puertas cerradas en la clasificación rumbo al Mundial de Qatar 2022. Se debe a conductas homofóbicas por parte de sus hinchas en los estadios.

El Comité Disciplinario del ente rector del fútbol tomó la  nueva decisión contra el país del norte como consecuencia de malos comportamientos por parte de sus fanáticos en las gradas. ¿Cuál es el hecho puntual? Los hinchas tomaron como hábito homofóbico gritarles “puto” a los arqueros rivales cada vez que hacen un saque de arco.

Como ya existió una sanción económica previa y no hubo respuesta para cambiar esta inconducta, FIFA endureció las medidas, prohibiéndole a los hinchas acercarse a los estadios para vivenciar los próximos dos partidos.

"Hemos recibido una sanción de la comisión disciplinaria de la FIFA por los gritos escuchados durante el torneo clasificatorio de la Concacaf a los Juegos Olímpicos, dicha sanción incluye dos partidos oficiales como local a puerta cerrada", informó en rueda de prensa el presidente de la FMF, Yon de Luisa.

A su vez, por este mismo motivo, la Federación tiene otro expediente abierto. Si se sigue manifestando esta actitud por parte de los hinchas, la próxima medida podría ser la quita de puntos. Y de seguir así, podrían  ser descalificados para el próximo Mundial y hasta perder la opción de ser sede para 2026.

Los partidos que la selección mexicana jugará como local sin público serán por la eliminatoria de la Concacaf para el Mundial de Qatar, ante Jamaica (2 de septiembre) y Canadá (7 de octubre).