FIFA le comunicó a los 32 seleccionados que participarán del Mundial de Qatar que deberán presentar exámenes médicos detallados de sus planteles, incluidos los cardiológicos. Además, fijó un protocolo ante eventuales casos de conmoción cerebral durante los partidos.

Según el comunicado oficial de la FIFA, cada seleccionado deberá "garantizar y confirmar" que sus jugadores se sometieron a un examen médico previo al inicio de la fase final de la Copa del Mundo. Es un requisito "indispensable" antes del arranque mundialista con el objetivo de "prevenir complicaciones durante los partidos del Mundial". Para realizar las evaluaciones medicas será el propio organismo rector del fútbol mundial el que facilitará a las federaciones participantes el correspondiente formulario que deberán comunicar los resultados. 

En tanto, ante casos de una conmoción cerebral de algún jugador durante un partido del Mundial se estableció un protocolo específico. En la comunicación, indican que "si existe la sospecha de que un jugador sufre un capítulo de conmoción durante el partido, el médico de la selección deberá examinarlo siguiendo los protocolos recogidos en el Manual de Medicina de Urgencia en el Fútbol de la FIFA".

"Cuando se sospeche que un jugador haya podido sufrir una conmoción cerebral, el árbitro podrá detener el partido durante un máximo de tres minutos", indica la recomendación de FIFA. A su vez, agregan que "el árbitro permitirá al jugador reincorporase al partido únicamente con la autorización del médico de la selección, el cual, tras el examen correspondiente, habrá determinado que el jugador no muestra signos o síntomas de conmoción cerebral".

"A partir del examen clínico y siempre con la prohibición expresa de permitir que el jugador vuelva al terreno de juego si se sospecha que pueda haber sufrido una conmoción cerebral, la decisión definitiva recaerá siempre en el médico de cada selección", señala la comunicacion.

La FIFA recomienda finalmente que los equipos médicos sigan el protocolo de reincorporación para todos los jugadores que hayan sufrido una conmoción cerebral.