La FIFA, en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha inaugurado hoy el Programa Mundial de Integridad. Se trata de una iniciativa global muy completa destinada a proporcionar a las 211 federaciones miembro los conocimientos y las herramientas más útiles para luchar y prevenir la manipulación de partidos.

Así, FIFA reafirma su compromiso continuo de proteger y promover la integridad del fútbol. El programa anunciado en las últimas horas está diseñado para mejorar la formación y desarrollar la capacidad de gestión de la integridad en las federaciones miembro compartiendo los conocimientos y recursos más avanzados con los responsables de este ámbito.

Este programa también refleja el objetivo de la UNODC de apoyar a los gobiernos y organizaciones deportivas a la hora de proteger el deporte frente a la corrupción y el delito.

"Con el objetivo de establecer iniciativas efectivas y sostenibles de integridad y lucha contra la corrupción a nivel local, este nuevo programa será implementado en el ámbito regional por cada confederación e incluirá una serie de seminarios virtuales de tres módulos que se impartirán a todas las federaciones miembro de la FIFA", reza la web de la FIFA.

En relación con el nuevo programa, el presidente de la FIFA Gianni Infantino declaró lo siguiente: "La manipulación de partidos es algo muy real que amenaza la integridad y credibilidad del fútbol en muchos países del mundo. El Programa Mundial de Integridad de la FIFA, llevado adelante en estrecha colaboración con expertos de la UNODC y que se suma al trabajo continuo la FIFA en este frente, es otro paso importante de la FIFA para proteger la integridad del fútbol, y será muy importante para impartir formación y desarrollar capacidades dentro de las federaciones miembro con miras a combatir el amaño de partidos a nivel local".

Junto con el Programa Mundial de Integridad de la FIFA, el ente rector del fútbol también ha anunciado que lanzará en breve la primera plataforma digital comunitaria del mundo dedicada exclusivamente a los oficiales de integridad de todas las federaciones miembro y confederaciones. Esta plataforma de acceso privado servirá como punto de encuentro de la red global de responsables de integridad y favorecerá el intercambio conocimientos, experiencias y buenas prácticas para prevenir la manipulación de partidos y promover la integridad en el fútbol.