(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La FIFA anunció la actualización de su Código Ético este lunes e incluyó castigos severos por acoso sexual, abuso y explotación. Según indica el reglamento actualizado, habrán castigos mínimos de diez años por casos de dicha índole.

Entre las modificaciones realizadas, se destacan la inclusión del abuso y la explotación sexual como casos con sanciones específicas en el artículo 23, referido a la protección de la integridad física y mental. La prescripción en dichos casos será similar a la de causas de cohecho y malversación de fondos, con un mínimo de diez años de pena.

Hay, también, cambios en cuanto a conductas no éticas en el fútbol: se incluye la referencia al término "corrupción" en el artículo 27, relacionado al cohecho y a la "malversación de fondos". En el artículo 29, además, se aprobó una enmienda para que la Comisión Disciplinaria sea el único organismo capaz de tratar la lucha contra la manipulación de partidos. Según el medio 20 Minutos, el artículo 34 incluye una restricción para que los miembros de la Comisión de Ética Independiente no puedan ocupar cargos en federaciones.

Para cerrar, se incluyen enmiendas relacionadas con la transparencia (FIFA garantizará audiencias públicas si lo solicitan las partes) y habrá asistencia jurídica gratuita para aquellas personas que no dispongan de medios económicos para hacer frente al procedimiento.