(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Televisa, el enorme grupo de medios mexicano, sufrió un nuevo revés en la causa "FIFA Gate". Ahora, según informa el colega Ken Bensinger, un juez federal de Nueva York ha rechazado una moción que interpuso la empresa para desestimar la demanda. En su dictamen, el magistrado considera que la emisora mexicana pagó millones en sobornos para asegurar los derechos de TV de varias copas del Mundo, con el agravante que engañó a sus propios accionistas y les ocultó este proceder. 

Según manifestó en su escrito, el Juez no tomó en cuenta la validez de las alegaciones reales en la demanda. Sin embargo, basándose en testimonios y pruebas presentados en la causa "FIFA Gate", así como en declaraciones públicas de los ejecutivos de Televisa, explica que está todo suficientemente fundado como para proceder. La demanda original fue presentada por un plan de pensiones con sede en Toronto, alega que "Televisa" usó una filial Suiza, llamada "Mountrigi" mediante la cual sobornó a "oficiales de la FIFA a cambio de los derechos de radiodifusión de los Mundiales 2018, 2022, 2026 y 2030".

El Juez también hace mención a los dichos de Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos y quién fue el primero en nombrar e involucrar a Televisa desde el Estrado de la "Corte de Brooklyn": "Testificó que conspiró en 2013 con Televisa y Teleglobo de Brasil para pagar un soborno de u$s 15 millones por los derechos 2026 & 2030". Cuando este testimonio se conoció, las acciones de "Televisa" se derrumbaron un 5%. 

Durante el juicio también se exhibió un pago de "Mountrigi" a una cuenta suiza a nombre de Julio Humberto Grondona, quién controlaba el Comité de Finanzas de la FIFA. El pago fue de u$s 7.250.000.

El otro detalle que para el Juez no es para nada menor es que todas estas maniobras fueron realizadas por la empresa azteca a espaldas de sus accionistas. De hecho, según informó Bensinger "negaron repetidamente cualquier soborno". Un mes después de la conclusión del juicio penal, la empresa reveló "debilidades materiales" en su "control interno sobre la información financiera". 

Seis meses después, en realidad menos, "Televisa" despidió a su auditor "PriceWaterhouseCoopers" (PwC): "La queja aboga por hechos que dan lugar a una inferencia convincente de que Televisa actuó con" conocimiento "al hacer declaraciones falsas y engañosas con respecto a su participación en el plan de soborno de la FIFA", escribió el Juez en su fallo.