La máxima autoridad de Indonesia, el presidente Joko Widodo, confirmó que la FIFA descarta sancionar a su país luego de la tragedia que se cobró más de un centenar de vidas en un campo de fútbol. 

"Con base en la carta, gracias a Dios, el fútbol indonesio no será sancionado por la FIFA", dijo la máxima figura de Indonesia, en un video difundido a través del canal de YouTube de la presidencia.

Cabe recordar que al menos 131 personas murieron, entre ellas 17 niños, y otras 300 resultaron heridas a raíz de los disturbios registrados en el estadio de Kanjuruhan, en la región javanesa de Malang, Indonesia, tras un partido de fútbol entre el Arema FC y el Persebaya Surabaya, cuando las fuerzas de seguridad respondieron a una invasión de campo con el uso de gases lacrimógenos que ocasionaron una enorme estampida humana.

La situación vivida en el país asiático ya es considerada una de las peores tragedias en la historia reciente del fútbol mundial.

Respecto a la posición de FIFA, en sus protocolos estándar el máximo organismo del fútbol mundial se establece en contra del uso de gases lacrimógenos como método de disuación dentro y fuera de los estadios. Asi como también en contra del cierre de puertas y accesos a las canchas.

No obstante, estas recomendaciones protocolares del organismo con sede en Suiza no se aplican a las ligas internas ni nacionales, y la FIFA carece de la autoridad para ordenar a los gobiernos y las policías locales cómo deben controlar a las multitudes.